Economía

Desempleados, en nivel más bajo desde la crisis del 2008

El número de personas desempleadas en el país sumaron un millón 883 mil durante el primer trimestre de este año, según datos registrados por la OCDE.

El número de personas desempleadas en México registró su menor nivel desde el año 2008, fecha en que inició la crisis financiera global.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los desempleados en el país sumaron un millón 883 mil personas en el primer trimestre de este año, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008 cuando se registraron un millón 761 mil.

La cifra trimestral representó la quinta caída consecutiva, luego de alcanzar un nivel de dos millones 324 mil en el cuarto trimestre de 2015.

En cuanto a la tasa de desempleo en México, la OCDE reportó que en el primer trimestre de 2017 fue de 3.5 por ciento, siendo este el nivel más bajo en 11 años.

Por países, los datos de desocupación al mes de marzo reportaron que Japón (2.8 por ciento), la Republica Checa (3.2 por ciento), México (3.5 por ciento) y Corea (3.7 por ciento) fueron los países de la OCDE con menor tasa de desempleo.

Por el contrario, España se colocó como el país con la mayor tasa de desempleo en marzo, hasta un 18.2 por ciento, le siguió Italia (11.7 por ciento), Francia (10.1 por ciento) y Portugal (9.8 por ciento).

Cabe señalar que la tasa de desempleo de la OCDE se redujo en marzo a 6.0 por ciento desde 6.1 por ciento en febrero, su nivel más bajo también desde el estallido de la crisis, cuando en julio de 2008 se encontraba en 5.92 por ciento.

Por su parte, en el conjunto de la OCDE unas 37.5 millones de personas se encontraban desempleadas en el mes de marzo.

También lee: