Desde cuarentenas hasta exámenes médicos por adelantado: Así revisan estos países a barcos que vienen de China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde cuarentenas hasta exámenes médicos por adelantado: Así revisan estos países a barcos que vienen de China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desde cuarentenas hasta exámenes médicos por adelantado: Así revisan estos países a barcos que vienen de China

bulletPaíses vecinos de China, pero también otras naciones más lejanas como Argentina o Brasil tienen implementadas medidas en sus puertos para evitar la propagación del patógeno.

Bloomberg / Aaron Clark
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Barcos y trenes que provienen de China están 'en el foco' de atención de las naciones que toman medidas para detener la propagación del nuevo y mortal coronavirus que se originó en la segunda economía más grande del mundo.

Aquí hay un resumen de algunos de los últimos esfuerzos de las autoridades a nivel mundial, incluidas las cuarentenas y las revisiones a estos transportes.

Hasta este miércoles, el número de muertos por la enfermedad está en 490 y hay más de 20 mil infectados.

Las autoridades están exigiendo una copia anticipada de análisis médicos para todos los buques que lleguen directamente desde China o pasado por la nación asiática, según la agencia de envío NABSA.

Los informes deben incluir datos sobre la temperatura corporal de cada miembro de la tripulación.

Se mejorarán los análisis aplicados a los buques que salieron de China a partir del 1 de febrero, y se espera que el primer barco que deberá cumplir con esos criterios lo haga tan pronto como el próximo 10 de febrero.

El Gobierno continúa consultando con las autoridades portuarias y grupos industriales sobre el desarrollo y la implementación de las medidas. Además, los connacionales que estaban en la China continental el o después del 1 de febrero no podrán regresar a Australia hasta 14 días después de haber salido del país asiático. Sin embargo, habrá excepciones para tripulaciones marítimas, señaló la Fuerza de Fronteras local.

Las restricciones significan que el período de 14 días comienza cuando el barco sale de China y se reiniciará por otros 14 días si se informa alguna enfermedad en el navío, explicó el miércoles la firma privada de logística y envío Gulf Agency.

El organismo de seguridad marítima del estado de Queensland ya ha intensificado los controles sobre los buques extranjeros entrantes, que deben informar si algún miembro de la tripulación o pasajero ha visitado China continental desde el 1 de febrero o la provincia de Hubei en los últimos 14 días. También deben informar si alguien muestra síntomas del coronavirus.

Miner Fortescue Metals Group indicó que los buques que cargan en sus instalaciones en Port Hedland están programados para atracar al menos 14 días después de salir de China continental, y agregó que el mineral de hierro se está entregando según lo previsto.

Personal marítimo deben notificar a las autoridades portuarias de Paranagua y Antonina sobre buques que lleguen de regiones afectadas por brotes, a los cuales no se les permitirá atracar hasta que hayan pasado 21 días desde que abandonaron su puerto anterior.

Al menos 12 puertos principales están inspeccionando barcos y miembros de la tripulación que llegan desde China, Hong Kong y Singapur. Al menos 31 buques y mil 45 tripulantes han sido examinados desde el 27 de enero.

Los buques que han visitado China durante sus últimas 10 paradas portuarias serán inspeccionados "a fondo" por la Autoridad de Salud Portuaria, según lo dado a conocer por la Dirección General de Transporte Marítimo.

Cualquier persona sospechosa de estar infectada con el virus debe ser tratada por las autoridades. También se llevarán a cabo inspecciones de animales.

Si bien Indonesia descartó un plan para prohibir las importaciones de alimentos chinos para evitar la propagación del patógeno después de que Beijing advirtiera sobre el "impacto negativo" de tales medidas en la inversión y la economía, ya no aceptará la comercialización de animales vivos.

No se permite la entrada a Japón a ninguna tripulación no japonesa que haya visitado la provincia china de Hubei en las últimas dos semanas o a personas con pasaportes emitidos en esa provincia.

La Autoridad de Puertos de Filipinas advirtió que los trabajadores en barcos que vienen de China tienen prohibido desembarcar para evitar la propagación del virus.

Los buques que han viajado a China en los últimos 14 días deben llenar un formulario de declaración de salud y otros documentos 24 horas antes de su atraque, de acuerdo con una notificación publicada el 1 de febrero por la Autoridad Marítima y Portuaria.

Cualquier barco que haya visitado China en los últimos 14 días será inspeccionado por funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea antes de ingresar a los puertos para revisar a la tripulación, informó un funcionario del Ministerio de Océanos y Pesca.

Los buques solo pueden ingresar a los puertos de Corea del Sur si los inspectores no encuentran signos de infección y les dan la autorización.

Las autoridades establecieron un punto de control en la provincia de Samut Prakan donde entre 20 y 30 funcionarios de la Autoridad Portuaria de Tailandia y el Departamento de Control de Enfermedades examinarán a todas las tripulaciones en los buques que vienen de China antes de que puedan atracar en el puerto de Bangkok.

Si se descubre que algún barco tiene una tripulación enferma, será puesto en cuarentena. Las medidas también se están aplicando para los puertos del norte del país.