Economía

Desconfianza empresarial, razón del debilitamiento económico en 2019: IP

Los líderes de organismos empresariales en México proponen acciones concretas para revertir la perspectiva negativa de la economía mexicana.

En el deterioro de la confianza empresarial se explica la caída de la inversión privada nacional que derivó en el debilitamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año pasado, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, la expectativa en 2020 es la de un mejor año para la inversión, dijo este jueves el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín. "Sí creemos que el 2020 será mejor año para la inversión y por ende para el crecimiento".

Salazar Lomelín señaló tres elementos importantes. El primero es que la firma del T-MEC hará que comiencen a fluir inversiones detenidas ante la falta de claridad sobre la relación comercial con Estados Unidos.

Otro es el plan de inversión en infraestructura que el sector privado ha presentado, y al que se sumarán proyectos en el sector energético, además del compromiso de los empresarios por impulsar la recuperación del poder adquisitivo de la población a través de un incremento salarial al menos hasta la línea de bienestar familiar.

"Es totalmente ocioso decir si el crecimiento del PIB fue de menos 0.1 o un poquito arriba de 0.0 por ciento. Lo importante es que no hemos crecido y eso afecta porque no mejora la vida de los mexicanos", advirtió en conferencia de prensa previa a que se confirmara el dato de la posible contracción de la economía en 2019.

Reconoció que de los cuatro factores que integran la demanda agregada, se mantuvieron en terreno positivo el consumo, el gasto público y el sector externo, no así la inversión privada, cuya caída se debió a la inversión de privados nacionales.

"Quizá es la que ha estado más afectada por situaciones de incertidumbre, situaciones de mercado o tasas de interés internas. Hemos insistido en que ésta no fomenta la inversión, es una de las más altas en el mundo", aseguró.

El líder empresarial identificó a la desconfianza como elemento clave. "La incertidumbre que se da con todas estas percepciones de que las reglas del juego se cambian, como la cuestión de energía, que hacen se inhiba la inversión", apuntó.

Coparmex propone acciones concretas

Si bien para este 2020 las expectativas sobre la economía son de un crecimiento de entre 1 y 1.3 por ciento, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no es suficiente porque se aleja de la meta de crecimiento del Gobierno del 4 por ciento. "Y, peor aún, implicaría un debilitamiento en términos del PIB per cápita", dijo su presidente Gustavo de Hoyos Walther.

Al respecto, el organismo empresarial propone acciones concretas para impulsar la economía. En primera instancia, está mejorar la confianza empresarial para revertir la perspectiva negativa de la economía mexicana, y luego permitir la inversión privada en el sector energético.

"Esto implicará primero reducir la incertidumbre en el sector y mandar señales de confianza al sector privado en general, y en segundo lugar, quitar presión en finanzas públicas. Hacia adelante no es posible que el gobierno sostenga a Pemex sin poner en riesgo las finanzas públicas", advierte el líder empresarial en un documento interno compartido a El Financiero.

Se debe capitalizar el aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores para revertir el estancamiento del consumo. Y en el terreno comercial, hay que aprovechar el debilitamiento del comercio entre China y Estados Unidos, sobre todo ante el contexto de la aprobación del nuevo TMEC.

"Aunque el conflicto entre ambos países parece encontrar calma. Todavía pasarán muchos meses para que se llegue a un acuerdo. México es el mejor posicionado para aprovechar la oportunidad de comerciar más productos con Estados Unidos y fortalecer el rol que ha tomado como principal socio comercial a partir del 2019", explica el presidente de Coparmex a sus socios.

Finalmente, habrá que reactivar la construcción para recuperar el ritmo de creación de empleos y será clave evitar los subejercicios que frenan la actividad económica.

También lee: