Economía

Descartan que presunto 'hacker' de bancos detenido en León esté relacionado a ataque a SPEI de 2018

Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la banca invierte anualmente más de 20 mil millones de pesos en tecnología en donde el rubro de ciberseguridad cada vez atrae más recursos.

El presunto ciberdelincuente dedicado a hackear instituciones bancarias, detenido la semana pasada en León, Guanajuato, "no hay indicios" de que esté relacionado con el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que sufrieron diversas instituciones el año pasado.

Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que hasta ahora "no hay indicios" de que el ciberdelincuente detenido esté relacionados con el robo al SPEI.

La semana pasada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Héctor Ortiz Solares, alias el 'H-1' o 'Bandido Boss, líder del grupo delictivo 'Bandidos Revolutions Team', dedicado a 'hackear' instituciones bancarias.

La captura de Ortiz Solares fue realizada en la ciudad de León, Guanajuato, y este es señalado de obtener ganancias mensuales de 100 millones de pesos.

La FGR aseguró, además, una colección de automóviles de lujo, como parte del seguimiento a la denuncia por la probable comisión del delito de fraude electrónico.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco.

Por otra parte, en conferencia de prensa previo a la reunión mensual en donde asistirá el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz, Niño de Rivera indicó que la banca invierte anualmente más de 20 mil millones de pesos en tecnología en donde el rubro de ciberseguridad cada vez atrae más recursos.

En la primera conferencia oficial como presidente de la ABM, el también presidente de Banco Azteca adelantó que el gremio está realizando pruebas piloto en tres municipios de Oaxaca para ver la transacionalidad de las operaciones y ver las necesidades de la población.

A la fecha hay al menos 522 municipios del país que no cuentan con servicios financieros debido a la baja presencia de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que los bancos, dijo, han puesto todo para poner en marcha este piloto.

Niño de Rivera explicó que el sureste -en especial Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán- representa el mayor reto de cobertura de servicios financieros, por lo que con la prueba piloto esperan tener mayores elementos para decidir la instalación de los servicios bancarios.

También lee: