Descartan municipios amenaza de crisis sistémica por deuda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan municipios amenaza de crisis sistémica por deuda

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Descartan municipios amenaza de crisis sistémica por deuda

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Adriana Rodríguez Canales
 
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) negó que se prevea una crisis sistémica por el deuda en municipios, y afirmó que sólo 8 de los 2,445 ayuntamientos tiene problemas en esta material.
 
Durante la presentación de lo que será la Conferencia Anual de Municipios 2013, el secretario del organismo, Sergio Arredondo Olvera, aceptó que existen alrededor de 1,500 municipios que tiene problemas financieros debido al poco acceso que tienen a recursos (durante el sexenio pasado, los ingresos se redujeron 15%), pero afirmó que éstos aún son manejables.
 
Recalcó que mientras el monto total de la deuda de estados y municipios representa sólo 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), la del gobierno federal es de 34% del PIB.
 
Sin embargo, Bárbara Botello, presidenta interina de la Fenamm, informó que el organismo ya ha solicitado encuentros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que de forma conjunta se analice el problema de la deuda municipal, y se ofrezcan opciones para subsanarla, como préstamos a tasas accesibles o incluso a fondo perdido.
 
Este tema será abordado durante la cumbre, que se realizará en la ciudad de León, Guanajuato, del 15 al 18 de mayo próximo.