Economía

Descarta Hacienda más transferencias de Pemex en 2015

El subsecretario de Ingresos de Hacienda descartó que para este año se den transferencias monetarias de Pemex a la dependencia, puesto que con la reforma energética se busca dejar la dependencia a los aprovechamientos y establecer una figura de dividendo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una transferencia de 50 mil millones de pesos (mmdp) de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia descarta que pudieran darse más este tipo de transacciones durante 2015. Pues se espera moverse más, hacia una figura normal de dividendos, con las empresas que eran paraestatales, tal y "como lo pagaría una empresa privada a su dueño", comentó en entrevista con El Financiero, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

___¿Cuáles fueron los motivos para hacer esta transferencia de 50 mmdp?
___ Históricamente ha existido la figura de aprovechamientos provenientes de la empresa paraestatal, esos aprovechamientos se llegaron a cobrar, se han cobrado históricamente tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad, y otras entidades. Tradicionalmente no existía una figura de dividendo estatal, ésta apenas se crea con la reforma energética. Para los casos de Pemex y CFE, la manera en que el sector público podía recuperar un cierto rendimiento sobre el capital invertido, era a través de aprovechamientos.

Con la reforma, la situación cambia hacia adelante, y se busca dejar de depender de aprovechamientos y realmente se establezca una figura de dividendo.

Sin embargo, como 2014 fue un año de transición, tanto con Pemex o CFE, se siguió manejando la figura de aprovechamientos, no es la primera vez que se cobran aprovechamientos, ni a Pemex ni a CFE, se han cobrando con regularidad en años anteriores. La operación no es nueva, ni obedece a ninguna característica particular. Es una manera mediante la cual el sector público recupera un rendimiento del capital que tiene invertido en las empresas.

___¿En 2015 veríamos más transferencias de este tipo?
___ No, lo que esperamos es movernos hacia una figura de dividendo. La lógica es que se esté manejando a través de un proceso donde el gobierno federal, como parte de la Ley de Ingresos que se envía al Congreso de la Unión, proponga un cierto monto de dividendo estatal, y ya será el Congreso el que decida aprobarlo con modificaciones o no.
La lógica va a ser movernos hacia un régimen fiscal que sea igual al del resto de las empresas de sus sectores respectivos. La lógica es tener una figura normal de dividendos, como lo pagaría una empresa privada a su dueño.

Consultores consideraron que la transferencia había sido a causa de una falta de liquidez, ¿ustedes descartan esta situación?
Sí, porque realmente estos aprovechamientos, ya se han venido cobrando, y realmente ya estaba previsto el cobro de estos. En ese sentido, no obedecen a ningún problema coyuntural, son operaciones que ya se tenían previstas, y donde además no se contempla que generen algún problema de liquidez en el caso particular de Pemex.
La transferencia no está asociada a percibir problemas de liquidez por parte del gobierno federal.

___¿Cómo se emplearán estos 50 mmdp?
___ Entran a la Tesorería de la federación, y ahí se mezclan con el resto de los ingresos del sector público, prácticamente se destinan a fondear el gasto del sector público en su conjunto, no un destino específico, sirven para financiar el presupuesto de manera genérica.

___¿Cuáles serán los cambios considerables para el manejo de ingresos petroleros este año?
___ En 2015, la gran mayoría va a seguir proviniendo de Pemex, es quien recibe todas las asignaciones, pero se le va a empezar a aplicar su nuevo régimen fiscal; en lugar de pasar los recursos y los derechos vinculados a sus asignaciones, estos se van a estar depositando en el Fondo Mexicano del Petróleo, y éste a su vez transferirá los recursos a la Tesorería, por el monto aprobado en la Ley de Ingresos para 2015.

Los componentes más importantes en 2015, serán los que apliquen en las etapas de exploración, como muchos de esos son campos nuevos, no se esperan ingresos significativos provenientes de los contratos. Lo que se espera en 2015, es que se comiencen a generar ingresos sobre los contratos, esto de manera más importante en 2016 y hacia adelante, cuando observemos impactos más importantes en la producción, derivado de los nuevos contratos.

___Ante el panorama de los precios del petróleo, la producción de este recurso en EU y Canadá, ¿se conserva la expectativa de incrementar la producción en México?
___Buena parte del incremento de la producción en 2015, va estar vinculado a producción de Pemex. No estamos previendo que se vea afectada, mayormente por la disminución en los precios. Obviamente Pemex tendrá que racionalizar su gasto y ser más cuidadoso. No esperamos que tenga una disminución significativa.

Los campos en aguas someras son de bajo costo y son rentables aún con los niveles bajos en los precios de las últimas semanas. Muchos campos donde operan compañías petroleras internacionales tienen mayores costos en otros lugares, incluyendo lutitas en Estados Unidos, zonas árticas. En un entorno de precios bajos, los precios en aguas someras en el Golfo de México, se vuelven más atractivos en términos relativos, incluso podríamos estar observando una demanda más grande de lo esperado por este tipo de campos.

Lo mismo aplica a campos terrestres convencionales, que es otro tipo de componente que estaremos sacando en la ronda.
Con aguas profundas, la perspectiva es más de largo plazo, conforme se vayan recuperando los precios, lo más probable es que siga existiendo apetito por ese tipo de campos.

___¿Veríamos la activación de coberturas petroleras para el próximo año?
___Esto dependerá de cómo evolucione el precio promedio en 2015. La cobertura se contrata para el precio promedio anual, no por pedacitos, pues sería más caro. Desde el punto de vista de las finanzas públicas, lo relevante es ver cuál fue el promedio para todo el año en su conjunto.
Lo que se hace es observar la evolución del precio promedio en el año, hay un rezago de dos meses entre el precio top y el precio de ingreso por la cobranza de Pemex. Entonces para noviembre de 2015 vamos a saber cuál fue el precio promedio para efectos presupuestarios. En ese momento se analiza si el precio estuvo por arriba o por abajo del precio de la cobertura, si queda abajo se ejerce.

___Rumbo a 2016, analistas sugieren bajar los gastos, ¿observan probable esta situación?
___Todavía es prematuro, el sector público siempre debe estar buscando la manera de promover un gasto más eficiente y transparente. Desde el punto de vista de buscar mayor eficiencia en el gasto público, ese debe ser un esfuerzo permanente, no de coyuntura.
Sobre qué debería pasar con el monto agregado de gasto, que tan rápido o no debería estar creciendo, es prematuro hacer pronósticos para 2016, todavía falta tiempo, habrá que ver la evolución de las situación económica.

Lo que se espera en 2015, es que se comiencen a generar ingresos sobre los contratos, esto de manera más importante en 2016 y hacia adelante”

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