Desaceleración pega a los ingresos públicos en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleración pega a los ingresos públicos en 2018

COMPARTIR

···

Desaceleración pega a los ingresos públicos en 2018

Los ingresos tributarios pasaron de un crecimiento real y anual de 14.3 por ciento en octubre, a un avance de 7.2 por ciento en noviembre y a un alza de 1.9 por ciento en diciembre, ante un menor desempeño de la economía, indican expertos.

Ixel González Zenyazen Flores
07/02/2019
En particular, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 0.1 por ciento real.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La desaceleración de la economía registrada en los últimos dos meses de 2018 tuvo un efecto adverso en los recursos que el gobierno recibió por concepto de pago de impuestos.

Los ingresos tributarios pasaron de un crecimiento real y anual de 14.3 por ciento en octubre, a un avance de 7.2 por ciento en noviembre y a un alza de 1.9 por ciento en diciembre, indican datos del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas al cuarto trimestre de 2018.

María Fonseca, directiva de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que la menor actividad económica afectó a la recaudación en el cierre de 2018 y anticipó que hay señales de incertidumbre al arranque de este año, que invitan a los empresarios a parar las decisiones de inversión.

En particular, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 0.1 por ciento real y a tasa anual en diciembre, frente al incremento real y anual de 23.9 por ciento y de 30 por ciento registrados en octubre y noviembre del año pasado, respectivamente.

Por otra parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 0.7 por ciento en diciembre de 2018, desde el crecimiento anual y real de 5.7 por ciento de octubre de ese año.

El menor dinamismo económico se reflejó en que los ingresos tributarios fueron en diciembre 8 mil 857 millones de pesos menores a lo previsto para ese mes, al sumar 271 mil 522.7 millones de pesos, respecto de los 280 mil 390.5 millones de pesos previstos por Hacienda.

Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, previó que lo observado en los últimos meses del año pasado podría replicarse durante el primer trimestre de 2019.

“Es posible que no se cumplan las metas de recaudación por los eventos que han sucedido como el desabasto de gasolinas que predominó en el Bajío y que implicaría menor recaudación de IVA por menores ventas”, advirtió el especialista.

En tanto, para Alberto Moritz, investigador de la UNAM, la caída de 378 mil 561 empleos formales en diciembre de 2018, que representó la mayor pérdida de empleo para un diciembre en el IMSS desde 1998, pudo haber afectado la recaudación de ISR al final del año pasado.