Economía

Desaceleración en EU y petróleo disparan el déficit comercial

La disminución de las exportaciones petroleras y una menor demanda de manufacturas por parte de Estados Unidos generaron que en 2015 las exportaciones sumaran sólo 380 mil 772 millones de dólares, 4.1 por ciento menos que lo registrado en 2014.

Durante 2015 la balanza comercial de México reportó su mayor déficit en los últimos siete años, ante una menor demanda de productos manufacturados en Estados Unidos, y por el fuerte deterioro en las exportaciones petroleras, que incluso registró el primer saldo negativo en al menos dos décadas.

El cierre del año anterior reveló un exceso de importaciones a exportaciones por 14 mil 460 millones de dólares, 408 por ciento más que el año anterior y además el monto más elevado desde 2008.
Las exportaciones totales sumaron 380 mil 772 millones de dólares, cifra 4.1 por ciento menor que lo comerciado un año antes y que también figura como la primera caída anual en las exportaciones mexicanas desde 2009, según muestran cifras del INEGI.

La cifra más desafortunada la dieron los productos petroleros que reportaron ventas al exterior por 23 mil 432 millones de dólares, su menor monto en doce años y que representa una baja anual de 45 por ciento, la de mayor en al menos dos décadas.


"El que México registre un déficit por primera vez en su balanza petrolera se entiende por el contexto global con la caída en la producción y la caída en los precios. Todo este choque petrolero viene desde octubre de 2014, entonces no lo pondría como alarmante, simplemente es una de las variables a seguir, que podrían seguir mostrando la necesidad de mejora por otros frentes", indicó Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México.

La realidad nos alcanzó, enfatizó Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, a afirmar que por no invertir durante muchos años en el desarrollo de la industria petrolera por las limitaciones propias que tenía el marco institucional, no se desarrollaron los pozos que permitieran aumentar la capacidad productiva del petróleo.

Lo anterior trajo consigo el primer déficit registrado en la balanza petrolera desde 1993, año que el INEGI posee registro al respecto. El saldo negativo ascendió a 9 mil 855 millones de dólares, monto que inclinó aún más la balanza total de mercancías de México al terreno negativo.

CAUTELA EN MANUFACTURAS
Por su parte, las exportaciones no petroleras reportaron ventas cercanas a los 357 mil 340 millones de dólares, cifra que enmarca un incremento de 0.8 por ciento anual, donde destacó el avance de 12 por ciento en los despachos agropecuarios.

Sin embargo, el saldo en la balanza de este tipo de mercancías fue deficitario, en este caso por 4 mil 605 millones de dólares, consecuencia del magro desempeño de las exportaciones manufactureras.

"Las exportaciones de manufactura también se han venido frenando, lo que se debe básicamente a que la actividad industrial de Estados Unidos se ha venido desacelerando fuertemente y buena parte de nuestras exportaciones van al sector industrial de aquel país", afirmó Correa.

Esta moderación en la industria estadounidense responde a varias razones, según advierte el experto, entre las que se menciona la fortaleza que ha presentado el dólar a lo largo del último año ante la expectativa de cambio de ciclo monetario, sumado al hecho de que en años anteriores, con precios del petróleo muy altos, se generó mucha actividad en el sector energético del país que demandaba insumos para la industria.

"Al frenarse allá la actividad industrial, también nuestras exportaciones se ven afectadas", apuntó el analista.

En el año pasado las exportaciones de manufacturas (excluyendo al sector automotriz) totalizaron 225 mil 483 millones de dólares, 1.1 por ciento por debajo de lo exportado en 2014 y que representa su primera caída en seis años.

Haz clic en la imagen para ampliarla

deficit_historico

También lee: