Economía

Desaceleración en economía se refleja en menor crecimiento de carteras crediticias: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación, señaló que esta no realiza pronósticos económicos; no obstante, dijo que hasta ahora la morosidad de clientes no ha significado una preocupación.

La economía mexicana presenta una "desaceleración" que se ha reflejado ya en un crecimiento menor en ciertas carteras crediticias, dijo este miércoles Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, Niño de Rivera explicó que "en materia económica sí es evidente una desaceleración; no se refleja en mayo. Una parte importante es la confianza del consumidor que sigue bien, la demanda por vivienda. Sí vemos un crecimiento menor en algunos rubros, empresas, MiPymes, que crecieron menos, grandes empresas, aunque avanzan a un ritmo menos acentuado que durante el primer trimestre".

Al cuestionarle si los datos del sector bancario coinciden con una recesión económica en el primer semestre del año, Niño de Rivera dijo que ellos no realizan pronósticos económicos, ni evalúan si hay recesión.

Sin embargo, indicó que hasta el momento la morosidad de los clientes no ha presentado indicadores que les preocupen, pero es un tema que el sector bancario sigue de cerca y cuida.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, abundó que la banca mantiene su oferta de crédito y prueba de ello son los 500 mil millones de pesos que hay para prestar a los sectores productivos del país.

"La banca está lista. El escenario contrario es delicado. Ya hemos tenido episodios donde la banca está en crisis en escenarios recesivos, pero hoy estamos listos, seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión", consideró.

También lee: