Desaceleración de China pondría en jaque a países exportadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleración de China pondría en jaque a países exportadores

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Desaceleración de China pondría en jaque a países exportadores

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción Online
 
China, el principal consumidor de materias primas en el mundo,  pondría  en peligro a Brasil, Australia, Indonesia, Chile y Argentina si presenta un aterrizaje brusco en materias primas.
 
Mónica Coronatti, analista de Sala de Inversión, señala que a través de la vía de comercio es por donde una desaceleración del gigante asiático afectaría a los países exportadores de materias primas.
 
“Una desaceleración brusca de su economía sería devastadora para estos países ya que inciden directamente en una menor demanda de productos básicos”, señala Coronatti.
 
“Indirectamente, un aterrizaje forzoso impactaría la confianza de los inversionistas globales en este tipo de activos, creando confusión en los mercados y agravando los movimientos de precios”, advierte.
 
Metales a la baja
 
Analistas señalaron que si una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de China al 3% desde el 7.7% proyectado para 2013 por el Banco Mundial, arrastraría el precio de los metales industriales un 50% en el primer trimestre de 2013.
 
En algunos casos los precios bajarían hasta un 60% del costo de producción. En última instancia los recortes de producción terminarían limitando el declive, restaurando los precios a niveles pre crisis para el tercer trimestre.
 
Sin embargo, la analista señala que la primera reacción del oro sería alcista, pudiendo aumentar un 15%, lo que añadiría 250 dólares al precio actual de los futuros, para luego bajar rápidamente una vez que la aversión al riesgo alcance niveles extremos provocando un rally del dólar.
 
En ese contexto, el precio del oro se cotizaría más bajo de forma temporal, sin mostrar una recuperación significativa hasta que el segundo mayor consumidor del metal precioso del mundo reactivara las importaciones. Cabe señalar que India y China representan más del 60% de la demanda mundial de joyería de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro.
 

Brent, con altibajos
 
En lo que respecta al petróleo, el Brent del Mar del Norte continuaría la tendencia de los metales, descalabrándose para abril de 2013, lo cual aceleraría el PIB chino.
 
“El Brent seguiría un comportamiento similar, mostrando una abrupta caída de 30% en los precios del petróleo (que) impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto elevando de nuevo el precio del combustible”, añade la analista.
 
“Además, si los precios caen precipitadamente, la OPEP recortaría la producción limitando la caída del Brent a 75 dólares por barril”.
 
Como conclusión, Mónica Coronatti advierte que aunque son pocas las probabilidades de que en China se produzca un aterrizaje forsozo en 2013, y en muchos casos los expertos no creen que superan el 20%, no dejan de existir las preocupaciones al respecto, como comenta la firma de análisis Research For Traders, ya que su economía depende en gran medida de la inversión pública y no del sector privado.