Desacelera inversión durante febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desacelera inversión durante febrero

COMPARTIR

···

Desacelera inversión durante febrero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inversión fija bruta mostró un crecimiento mensual de 0.5% durante febrero.

Héctor Usla
07/05/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión fija bruta registró en febrero un crecimiento mensual de 0.5 por ciento, cifra menor al incremento observado en enero (1.1 por ciento) y en diciembre (4.3 por ciento), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión reportada durante el segundo mes del año se explicó principalmente por el incremento mensual de 2.5 por ciento que mostró la maquinaria y equipo, acumulando tres meses consecutivos de crecimientos.

Al interior de este índice se contempló que la maquinaria y equipo de origen nacional registró una ligera contracción de 0.1 por ciento, pues, aunque el equipo de transporte se expandió en 4 por ciento, el de maquinaria, equipo y otros bienes disminuyó 1.3 por ciento.

En contraste, la maquinaria y equipo importado arrojó una variación al alza de 2.4 por ciento, donde el equipo de transporte se incrementó en 0.9 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes aumentaron 1.2 por ciento.

Por el lado de la construcción, el sector logró salir de un pequeño 'bache' registrado durante enero (-0.3 por ciento), al mostrar un alza mensual de 0.3 por ciento durante febrero.

La construcción recibió un impulso por parte de las construcciones residenciales que crecieron 1.8 por ciento durante el segundo mes del año, mientras que las construcciones no residenciales (en su mayoría, obra pública como puentes o carreteras), cayeron 1.6 por ciento con cifras ajustadas por efecto calendario.

El balance anual mostró un crecimiento de 4.9 por ciento de la inversión fija bruta, mientras que la construcción se expandió en 2.8 por ciento y la maquinaria y equipo hizo lo propio en 7.9 por ciento.

A pesar de la recuperación visible que se ha observado en los niveles de inversión durante los últimos 3 meses, Alberto Ramos, representante de Goldman Sachs en América Latina, considera que el gasto en inversión sigue siendo débil.

"Las restricciones fiscales vinculadas a la inversión del sector público, las altas tasas de interés, las exigentes condiciones de financiamiento internas y externas y las perspectivas generales 'desabridas' para la demanda interna, seguirán siendo obstáculos para el gasto de inversión", dijo el analista económico de Goldman Sachs.

Finalmente, Alberto Ramos estima que la incertidumbre que ha generado el proceso electoral y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podrían estar teniendo un impacto negativo en la actividad de diversos actores económicos, mostrándose más a la defensiva.

"Decisiones importantes de inversión podrían haberse reducido o suspendido, particularmente en sectores orientados a la exportación", concluyó.