Moody's descarta que desabasto de gasolina impacte la economía y cuentas fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody's descarta que desabasto de gasolina impacte la economía y cuentas fiscales

COMPARTIR

···

Moody's descarta que desabasto de gasolina impacte la economía y cuentas fiscales

La calificadora señala que los problemas vendrían si la falta de gasolina se da de manera prolongada .

Jassiel Valdelamar
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 18:11
Desabasto de gasolina en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desabasto de gasolina que registran varios estados del país tendrá un efecto limitado sobre la economía y las cuentas fiscales del país a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica, estimó la agencia Moody's.

Por ello, la firma descarta ‘por el momento’ un efecto sobre la nota soberana.

“Por el momento consideramos que las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México no son significativas”, señaló Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s.

En tanto, la analista Nymia Almeida, también de Moody´s, aseguró que la estrategia del nuevo gobierno para combatir el combate al robo de combustible en México es positiva para Pemex, tanto para sus finanzas como para su gobierno corporativo.

“Este pudiera ser el punto de partida para una solución de más largo plazo que aumente los ingresos anuales de la petrolera en alrededor de 3 mil millones de dólares y mejore su gobierno corporativo”, afirmó.

La semana pasada el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el desabasto de gasolinas y diesel, como consecuencia de la estrategia federal para combatir el robo de combustibles, tendría implicaciones negativas sobre la actividad económica y la inflación del país si no se resuelve lo antes posible.

De la misma manera, los analistas de Citibanamex destacaron que la extensión en la dificultad del abasto regular puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.

“En caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año”, señaló el banco en una nota publicada la semana pasada