Desabasto evidencia falta de terminales de almacenamiento: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto evidencia falta de terminales de almacenamiento: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desabasto evidencia falta de terminales de almacenamiento: expertos

bulletEspecialistas señalan que no se habrían presentado los graves problemas de escasez de combustible de contar con un sistema de almacenamiento y distribución más eficiente.

Daniela Loredo
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 3:30
Desabasto de gasolina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De contar con un sistema de almacenamiento y distribución más eficiente, no se habrían presentado los graves problemas de escasez de combustible que se han vivido en el país desde que el Gobierno implementó la estrategia de combate al huachicol, aseguraron expertos.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, recordó que la primera evidencia de dicha ineficiencia ocurrió hace dos años cuando hubo cierre de estaciones de servicio por la falta de producto.

“El desabasto que vivimos es una consecuencia de la falta de inversión en el sistema logístico mexicano; requiere urgentemente ser reforzado”, sostuvo quien fungió como jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener) en la administración pasada.

Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicó un estudio donde afirma que entre 2000 y 2017, mientras que la demanda de combustibles creció 42.3 por ciento, la capacidad de almacenamiento en el país solo lo hizo 0.4 por ciento con la construcción de una sola terminal de Pemex.

En este sentido, Barrios destacó que si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar los ductos, más adelante el suministro puede verse detenido ya sea por un accidente o por simple mantenimiento.

Al respecto, Pablo Zárate, director información de Pulso Energético, coincidió en la diversidad como método para garantizar la disponibilidad de energía en el país.

“Nuestro sistema..., no se pudo adaptar lo suficientemente rápido para sustituir al menos temporalmente la distribución de petrolíferos; mientras más infraestructura tenga nuestro país se va a tener mayor seguridad energética”, indicó.

Placeholder block