Desabasto de combustibles destapó cómo y por qué algunas gasolineras vendían combustible robado: Amegas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto de combustibles destapó cómo y por qué algunas gasolineras vendían combustible robado: Amegas

COMPARTIR

···

Desabasto de combustibles destapó cómo y por qué algunas gasolineras vendían combustible robado: Amegas

Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco, que los gasolineros eran amenazados por los ladrones de combustible.

Redacción
09/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 1:51
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco, que el desabasto de gasolina se debe, en parte, a que algunos gasolineros manipulaban las facturas sobre sus compras y ventas de combustible.

"Desde 2004, las 12 mil estaciones del país tenemos un sistema de control volumétrico que obliga a los gasolineros a mandar cada 24 horas un reporte de 'cuánto tengo de inventario, cuánto compré, cuánto vendí y cuál es el saldo', ese es el flujo de un día que reportamos todos los gasolineros a la Comisión Reguladora de Energía, a Hacienda y a Pemex", indicó en la entrevista.

"¿Qué ocurrió? Había contubernio con Pemex, algunos gasolineros quitaban el sensor, un termómetro, que tiene el sistema de control volumétrico y está en el tanque de almacenamiento, lo quitaban, bajaban una pipa, la vendían en el transcurso del dinero y en la noche ponían otra vez el medidor y sacaban dinero con dinero con una pipa robada", informó.

Señaló que "había contubernio porque en Pemex se dan cuenta de por qué desaparecieron 10 horas de trabajo (del registro)".

Indicó que la Amegas presentó miles de demandas ante autoridades locales y la PGR debido a que los vendedores de combustible robado amenazaban a los gasolineros para que compraran estas pipas.

"Bajaban (los huachicoleros) con una pipa (con combustible robado) y si no querías recibirla te desaparecían a un hijo, al chofer, te dejaban el producto para que se vendiera. Fuimos a la PGR y (nos dijeron) 'aquí no somos competentes, es asunto local', en la Fiscalía, tampoco son competentes, el Ejército y la Marina, tampoco les toca y todas las denuncias las dejaban ahí", informó.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló más temprano en entrevista con Denise Maerker que en la zona del Bajío, donde se registra desabasto de gasolina, se puede decir que algunos gasolineros manipulaban sus facturas para registrar la venta de pipas de combustible robado.

"Había algunas gasolineras que habían reportado un flujo volumétrico y que en realidad tendrían otro. Eso quiere decir que posiblemente hay gasolineras que estaban vendiendo el producto robado, no puedo decir cuáles. Había manufactura manipulada, esto quiere decir que gasolineros decían 'compré 100 litros, pero tenían 200", detalló la funcionaria.

En los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas, en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Esto, luego de que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles (‘huachicoleo’), que consiste en el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.

Sin embargo, el sábado, la petrolera aceptó que hay un retraso en la distribución de combustibles, pero subrayó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios.

Este lunes, Pemex, en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a El Financiero.

Mientras que Nahle ofreció este lunes disculpas ante el desabastecimiento de gasolinas en algunas estaciones de servicio del país.

Este martes, en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, en lo que fue su primera entrevista como presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que era urgente que se pusiera en marcha el operativo contra el robo de combustibles dada la situación observada por el actual gobierno federal.