Derrama económica por Semana Santa en CDMX crecerá en 2019, pero es menos dinámica: Canaco
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Derrama económica por Semana Santa en CDMX crecerá en 2019, pero es menos dinámica: Canaco

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Derrama económica por Semana Santa en CDMX crecerá en 2019, pero es menos dinámica: Canaco

Si bien se estima que la derrama económica crezca 2.2 por ciento este año, será menos que en el lapso de 2017 a 2018.

Leticia Hernández
16/04/2019
Playas en Acapulco esta Semana Santa.
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La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estima que el periodo de vacaciones de Semana Santa deje al comercio, hoteles y restaurantes de la capital una derrama de 14 mil 104 millones de pesos, 2.2 por ciento más que lo obtenido en mismo lapso de 2018.

A pesar de este incremento, la derrama económica mostrará un menor dinamismo este año, pues de 2017 a 2018 hubo un crecimiento de 2.8 por ciento.

De acuerdo con los empresarios del sector, pese a los incrementos a inicios del presente año en algunos bienes y servicios necesarios para viajar -como la gasolina y el peaje en las carreteras-, miles de personas llegarán a la CDMX, señaló Nathan Poplawsky, presidente del organismo empresarial.

La ocupación hotelera por el arribo a la ciudad de turistas nacionales y extranjeros, estimó el líder de los comerciantes en la Ciudad de México, alcanzará en promedio entre 70 y 75 por ciento de la capacidad instalada, que es de 51 mil 746 habitaciones, prácticamente la misma ocupación en igual oferta de habitaciones disponibles que se tuvo un año atrás.

Las actividades relacionadas con el turismo -como hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento y diversión, agencias de viajes, arrendadoras de autos, entre otros, así como las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en artículos deportivos- serán las que presenten mayor dinamismo, expone en un comunicado la Canaco CDMX.

La Semana Santa de 2018, que tuvo lugar del 26 de marzo al 1 de abril, mostró un incremento más dinámico en la derrama, del 2.8 por ciento, para colocarse en 13 mil 790 millones de pesos, de los que el 30 por ciento lo obtuvieron hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento y diversión, agencias de viajes y arrendadoras de autos.

En tanto que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en artículos deportivos, comercios, farmacias y refaccionarias, principalmente, obtuvieron el 70 por ciento restante.