Economía

Mexicanos gastarán 47 mil mdp en ‘consentir’ a sus mamás, prevé Concanaco

El sector restaurantero y la venta de electrónicos, como teléfonos móviles y tabletas, serán los de mayores incrementos este año, indicó el organismo.

La celebración del 10 de mayo dejará una derrama económica a nivel nacional de 47 mil millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, un incremento de 3.5 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El segmento que espera el mayor incremento en sus ingresos es el restaurantero, que avizora ventas 4.2 por ciento mayores que hace un año, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.

"Esta expectativa se sustenta en las promociones, cambios en los hábitos para celebrar esta efeméride y coincidir la fecha con el inicio del fin de semana", dijo en el comunicado enviado.

Entre las fechas "clave" para el comercio organizado, el Día de la Madre es por excelencia la principal, indicó.

La derrama económica estimada este año es de más del doble de lo generado en San Valentín (14 de febrero), cuando el comercio y los servicios obtuvieron casi 21 mil millones de pesos y también rebasa por mucho a las ventas generadas en el Día del Niño, de 20 mil millones de dólares. La celebración por el Día del Padre el año pasado dejó 26 mil 500 millones de pesos.

Después los restaurantes, el mayor incremento en ventas se espera en las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos. Este año, según la Concanaco, mostrarán un incremento de 3.9 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018.

La compra de artículos electrónicos ligados al uso del internet mantienen una tendencia a la alza generalizada en el país, lo cual quedó demostrado en 2018, cuando en México se registraron 74.3 millones de usuarios de la red, que representaron 65.8 por ciento de la población mayor de seis años de edad, subrayó.

El dirigente de la Concanaco Servytur indicó que el año pasado 51.5 por ciento de los internautas fueron mujeres y 48.5 por ciento hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que otros incrementos importantes de la derrama económica se observarán en ropa y calzado, con un alza de 3.7 por ciento, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, con un alza de 3.2 por ciento

El presidente de la Concanaco Servytur informó que las ventas de artículos tradicionales del Día de la Madre, como regalos diversos y flores, presentarán un aumento de 3.1 por ciento, en tanto que los dulces y chocolates presentarán aumentos de 3 por ciento.

Apuntó que las empresas de los sectores de comercio, servicios y turismo del país mostraron una reactivación en los últimos días debido al periodo de asueto de las semanas Santa y de Pascua, así como por la festividad del Día del Niño y el nuevo programa "El Mejor Puente" que se celebró en 50 ciudades de 20 entidades del país, en los que se ofertaron mercancías y servicios con grandes descuentos y promociones.

También lee: