Economía

Depreciación del peso impacta el precio del calzado nacional

El sector advirtió que de continuar la inestabilidad en el tipo de cambio podrían empezar a presentarse incrementos en los precios del calzado en septiembre.

Si el tipo de cambio no se estabiliza en los próximos días, para septiembre podría darse un incremento en los precios finales del calzado, advirtió Javier Plascencia Ruiz, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.

Los fabricantes de zapatos han resentido un incremento de 8 por ciento en los insumos de importación, resultado del debilitamiento del peso frente al dólar, porcentaje que han absorbido, pero que difícilmente "podrán hacerlo hasta septiembre", explicó.

A eso se le suma el movimiento del yuan chino, porque afectarán las monedas de mercados emergentes, un aspecto más a observar "que afectará y sumará más a la turbulencia de los mercados", precisó.

Los mayores incrementos, dijo, se tuvieron en materia prima como el cuero y químicos, por los niveles en que está la paridad peso-dólar.

El complejo panorama económico de volatilidad, bajo nivel de consumo, caída en el crecimiento, entre otras cosas, provoca que no se tenga la estimación de crecimiento de la producción de zapato.

En 2014, la fabricación nacional de calzado de ubicó en 245 millones de pares; con importaciones de 70 millones de pares; exportaciones de 27 millones y un consumo nacional de 303 millones.

En tanto, el consumo per cápita es de 2 pares por persona y el precio promedio de unos zapatos es de 400 pesos.

Por otra parte, en conferencia de presa, en donde se anunció la celebración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), del 25 al 28 de agosto en León, Plascencia Ruiz destacó que de octubre de 2014 a junio de este año, las importaciones a precio subvaluado se han reducido 59 por ciento, resultado del programa de protección a la industria contra las importaciones.

Explicó que antes de que entrara en vigor dicho mecanismo, de cada 100 pares de zapatos de importación, cinco eran internados al país a precios por debajo de su valor real.

PLAN DE PROTECCIÓN

Aseguró que el plan de protección ha dado muy buenos resultados y se prevé que arroje más beneficios, ahora que en las nueve aduanas exclusivas por donde se introduce el calzado de importación a territorio mexicano, se incrementó el porcentaje de los montos de mercancías que son revisadas en las aduanas.

En ese sentido, señaló que del 100 por ciento de las importaciones de calzado a territorio nacional, 14 por ciento pasaba a revisión para comprobar si esta mercancía se traía bajo la fracción arancelaria correspondiente y con el precio real, pero hoy ese porcentaje se incrementó a 39 por ciento.

Se mostró confiado en que la industria del calzado, integrada en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, hará lo necesario para hacer frente a las prácticas desleales de comercio, a las importaciones a precios subvaluados y al contrabando.

Comentó que el costo promedio del calzado importado en México en el pasado era de 5.65 dólares por par y en la actualidad es de nueve dólares por par, lo que habla de un buen desempeño de dichos del programa de protección a la industria.

También lee: