EU impone sanciones a venezolana PDVSA por 7,000 mdd y le congela activos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU impone sanciones a venezolana PDVSA por 7,000 mdd y le congela activos

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU impone sanciones a venezolana PDVSA por 7,000 mdd y le congela activos

bulletJohn Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas impuestas garantizarán que no se puedan 'saquear activos del pueblo venezolano'.

Reuters
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 15:46
PDVSA, petrolera venezolana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a la petrolera venezolana PDVSA. Esta acción bloqueará 7 mil millones de dólares en activos venezolanos y reducirá las exportaciones del país en 11 mil millones de dólares durante el próximo año, indicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano", dijo Bolton a periodistas en una sesión informativa este lunes.

Por su parte, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, declaró que esta dependencia emitirá licencias temporales para permitir transacciones con la petrolera venezolana.

El secretario del Tesoro dijo que Citgo, filial de PDVSA, podrá continuar sus operaciones en el país pero no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro. Sus ganancias se mantendrán en cuentas bloqueadas de EU.

Señaló que las medidas que tomará el Departamento del Tesoro contra la empresa venezolana bloquea las propiedades e intereses bajo la jurisdicción de Estados Unidos, además de que prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con la empresa. Sin embargo, las refinerías de EU podrán seguir utilizando el petróleo venezolano.

Apuntó que Citgo es propiedad de Venezuela y de sus gobernantes legítimos..

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Bolton pidió a los militares venezolanos, que han proclamado su apoyo a Nicolás Maduro, que acepten un traspaso pacífico del poder a Juan Guaidó, líder opositor que se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

El asesor consideró que algunos militares de niveles medios y bajos están buscando la forma de respaldar al líder opositor.

Mnuchin aseguró que Estados Unidos continuará utilizando herramientas económicas y diplomáticas para respaldar a Guaidó

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, el equipo de asesores de Guaidó trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal venezolana al 2020.

Con información de Bloomberg.