menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócratas proponen 'reabrir' T-MEC de forma parcial para atender cambios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demócratas proponen 'reabrir' T-MEC de forma parcial para atender cambios

bulletLa comitiva de legisladores estadounidenses que visitó México este viernes recalcó que hay cuatro temas del T-MEC en los que mantiene preocupaciones y en los que buscaría realizar algunos cambios.

Daniel Blanco
19/07/2019
Actualización 22/07/2019 - 4:50
Parte de la comitiva de legisladores estadounidenses que visitaron México este viernes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Representantes demócratas de EU expusieron este viernes que hay temas y cambios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que necesitan introducirse directamente en el texto del acuerdo, lo que significaría reabrirlo de forma parcial para emprender esta acción.

“Lo que hemos dicho desde el principio, y el embajador (Robert Lighthizer) sabe eso, es que hay áreas que creemos que necesitan estar en el acuerdo subyacente, en eso es (en) lo que se enfocan las conversaciones”, dijo Rosa DeLauro, representante demócrata por Connecticut, al ser entrevistada en el marco de una rueda de prensa en la Ciudad de México tras su visita al país el viernes.

Earl Blumenaur, líder de la comitiva de 11 representantes que asistió a México y que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios, indicó que la reapertura no tendría que realizarse para todo el acuerdo.

“Creemos que podemos mejorar el acuerdo sin tener una reapertura al por mayor, no es necesario”, dijo Blumenauer en el marco de una rueda de prensa en la capital mexicana.

No obstante, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, indicó que, en primera instancia, México no estaría dispuesto a hacerle cambios al texto pues se tendría que analizar la naturaleza de estos y evaluar si se pueden llevar a cabo por medio de la ley de implementación y no reabriendo el texto.

“No, no estamos dispuestos, habría que ver qué tipo de cambios, cuál es la escala, lo más probable es que se puedan lograr sin abrir el acuerdo, pero sobre todo, depende de si son cosas del interés de México. Si son cosas de sacarnos nuevos compromisos, de negarnos mercados en esto o el otro, por supuesto que no”, explicó en una conferencia telefónica con medios.

Los funcionarios estadounidenses remarcaron que hay cuatro temas del T-MEC en los que mantienen preocupaciones y en las que buscarían realizar algunos cambios, de eso dependería el lograr avanzar hacia la aprobación en la Cámara de Representantes, la cual tiene una mayoría del Partido Demócrata.

“Estamos preocupados por el tema de los estándares laurales, en mecanismos de obligatoriedad; de los estándares medioambientales y sus mecanismos de obligatoriedad; el acceso a medicinas tanto en EU, como en México como en Canadá a precios razonable para la gente; y todo el tema de obligatoriedad con respecto al acuerdo, estas son preocupaciones legítimas y buscamos ese camino para avanzar hacia el 'sí'”, dijo DeLauro.

Los congresistas estadounidenses que visitaron México, 10 demócratas y un republicano, aseguraron que, a pesar que han conseguido avances en las últimas semanas en las negociaciones que han mantenido con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aún no están resueltas sus demandas y, por ende, la aprobación aún no está asegurada.

“No le hemos puesto fecha (a la aprobación), el tema es hacer las cosas de manera correcta, por eso he dicho ‘hay un buen progreso, pero no estamos ahí aún', el embajador (Lighthizer) lo sabe, la speaker (Pelosi) ha sido muy, muy clara de eso, hay que tener el acuerdo correcto y movernos hacia delante”, agregó DeLauro.

Empero, Seade estimó que es muy probable que el acuerdo salga en EU a más tardar en el mes de octubre ya que los trabajos entre los demócratas y el representante comercial estadounidense van a buen paso.

“Yo tengo confianza, porque todos ellos tienen confianza, que en el curso de septiembre puede esto salir, no es una fecha límite, no es una guillotina, pero sí es una estimación, que en septiembre o quizás derrapando hacia octubre esto pueda salir”, apuntó Seade.

El subsecretario agregó que la próxima semana están programadas alrededor de cuatro reuniones entre los congresistas designados para negociar los temas del T-MEC. con la representación comercial estadounidense.

Seade recalcó la presencia en México de Blumenauer, ya que es parte también del Comité de Ways and Means, una de las cuatro ‘estaciones’ por las que el T-MEC tiene que transitar en EU para lograr la aprobación en los congresos.