Demócratas presentarán sus preocupaciones sobre el capítulo laboral y ambiental del TMEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócratas presentarán sus preocupaciones sobre el capítulo laboral y ambiental del TMEC

COMPARTIR

···

Demócratas presentarán sus preocupaciones sobre el capítulo laboral y ambiental del TMEC

Los demócratas dijeron que estas preocupaciones son términos que favorables para el acceso asequible al cuidado de la salud y buscan un espacio para que los congresos puedan hacer cambios de política en el futuro.

Daniel Blanco
09/04/2019
TMEC
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los próximos días funcionarios demócratas de Estados Unidos presentarán sus preocupaciones en materia laboral, medio ambiente y cuidado de la salud integradas en el Tratado México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), dijo este martes Richar E. Neal, funcionario demócrata y presidente del comité Ways and Means de la Cámara de Representantes.

“En los próximos días escucharán más de mis colegas y de mí con respecto a nuestras preocupaciones con el nuevo acuerdo. No deberían de estar sorprendidos.

"Estándares laborales más fuertes, estándares ambientales más fuertes, mecanismos dentro del acuerdo para asegurar que esas provisiones (y otras) que sean ejecutables y hagan una diferencia”, expuso Neal en una carta dirigida a Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

“Términos que son favorables para el acceso asequible al cuidado de la salud y que preserven un espacio para que los congresos puedan hacer cambios de política en el futuro”, agregó Neal.

El legislador demócrata aseguró que, a diferencia de en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el nuevo acuerdo se debe trabajar para que las promesas no se queden en palabras.

“Es crítico que trabajemos juntos para atender estas preocupaciones. A diferencia de la vez pasada (1993), las promesas y garantías realizadas para apoyar este tratado deben ser más que sólo palabras en una página”, expuso el funcionario.

Sin embargo, Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del TLCAN para México, aseguró que el partido demócrata “desempolvó argumentos de 1993” para exponer que el problema del acuerdo trilateral está en los capítulos laboral y ambiental, lo cual considera incorrecto, escribió en Twitter.

En entrevista con El Financiero, Smith apuntó que “la carta es simplemente para reforzar el mensaje de Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes): los demócratas necesitan ver cambios en el Tratado respecto a sus temas prioritarios.

"El Presidente de Ways and Means es probablemente más importante que Pelosi en el proceso porque él es quien al final del día liberará (o no) la iniciativa de implementación para que sea considerada en el pleno de la Cámara”.

El exnegociador indicó que no sería raro ver que, una vez que pasen la iniciativa de implementación, también los líderes demócratas en el Senado envíen una carta similar al representante comercial de EU, no obstante, “allá es una situación diferente porque los republicanos siguen teniendo mayoría”.