En tiempos de crisis se debe conservar la democracia y traer más seguridad social en los países del mundo, ya que se está en un gran peligro de perder lo que las economías habían logrado, aseguró Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.
En el marco del festival cultural "Hay Festival Digital Querétaro 2020", en donde Sura fungió como aliado en América Latina, el economista estadounidense afirmó que la pandemia del COVID- 19 va a dejar muchos daños a largo plazo en las economías del mundo, lo que traerá consecuencias para las sociedades.
"El mensaje para nuestros tiempos, luego de que pensamos que teníamos varios temas separados: la democracia y la seguridad social, y ahora vemos que está en un solo tema y estamos en un gran peligro de perder las cosas que ya habíamos logrado. En estos momentos de crisis es cuando debemos de tratar de conservar la democracia y de traer más seguridad social en los próximos años. Estamos muy cerca de perderlo todo, espero que no sea el caso", aseveró Krugman.
El Premio Nobel de Economía, por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica, dijo que la austeridad no siempre es mala, siempre y cuando los países pueden vivir con sus propios recursos.
Sin embargo, desde hace una década, la austeridad ha generado mucho daño, si no eres un país como Estados Unidos o Europa, en donde los déficits presupuestales están limitando el crecimiento y desarrollo económico de los países.
Paul Krugman sostuvo que el mal manejo de la crisis de pandemia refleja que los liderazgos han cambiado enormemente en el mundo.
Con una justificación de que no hizo su tarea en estudiar sobre México, el profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton solo comentó que "Andrés Manuel López Obrador es un verdadero populista que muestra una negación de la pandemia".
Durante la charla virtual, Krugman habló brevemente de su libro: Contra los zombis, en donde estos son las ideas que no son ciertas. Por ejemplo, la creencia de que la riqueza es algo milagroso.