Demanda foránea de deuda mexicana demuestra solidez: SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demanda foránea de deuda mexicana demuestra solidez: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Demanda foránea de deuda mexicana demuestra solidez: SHCP

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Muciño
 
La fuerte presencia de inversionistas extranjeros en la compra de deuda mexicana refleja las condiciones favorables y resulta benéfico para la economía del país, indicó la Secretaría de Hacienda (SHCP).
 
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León,  aseguró que “esta entrada de capitales ha tenido grandes beneficios para la economía mexicana”, pues el bajo costo con el que el gobierno ha logrado financiarse en los últimos meses también se refleja en el resto de la economía.
 
En las últimas jornadas se vio un incremento en la demanda de bonos mexicanos a tasa fija por parte de los inversionistas extranjeros, lo que llevó al bono M a 10 años a cerrar a una tasa de 5.16%, la menor desde noviembre de 2012.
 
“La economía mexicana es sólida y en la crisis de 2008 no mostró fragilidades como las vistas en otras economías avanzadas. Claramente es un elemento de fortaleza y que ha resultado en un elemento atractivo para los inversionistas globales”, explicó Díaz de León.
 
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela explicó que el objetivo del plan de financiamiento en 2013 será que México tenga mayor presencia en los mercados de dólares, euros y yenes para diversificar sus fuentes y obtener mejores tasas para que el gobierno federal se financie.
 
Recordó que en el Paquete Económico 2013 se acordó que un endeudamiento externo de 7,000 millones de dólares (mdd) y que las colocaciones se harán “dependiendo de las condiciones del mercado en los meses por venir”.