Mario Delgado propone recortar superávit presupuestario de 2020 para aliviar presión fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mario Delgado propone recortar superávit presupuestario de 2020 para aliviar presión fiscal

COMPARTIR

···

Mario Delgado propone recortar superávit presupuestario de 2020 para aliviar presión fiscal

El líder de Morena en la Cámara de Diputados mencionó que, aunque no ha comentado la propuesta con el presidente y con el secretario de Hacienda, se ha acercado a agencias calificadoras.

Bloomberg /Eric Martin
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 16:57
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recomienda que México reduzca su superávit presupuestario primario a la mitad el próximo año para aliviar la presión fiscal sobre el Gobierno y enviar más recursos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mario Delgado dijo en una entrevista este miércoles que apuntar a un superávit de 0.5 por ciento, en lugar del 1.3 por ciento, definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril, extendería la disminución de la deuda de la nación en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

Delgado, quien es exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México, advirtió que aún no ha discutido la idea con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha liderado una campaña de austeridad, o el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien asumió el cargo el mes pasado, pero indicó que lo ha hablado con agencias de calificación y fondos que invierten en el país, y no cree que perjudique la calificación crediticia de la nación.

"Creo que sería bien recibido por los mercados financieros como una muestra de solidez de las finanzas públicas y quitaríamos un poco de presión para poder aumentar los recursos a Pemex", precisó Delgado. "No significaría ningún relajamiento de disciplina fiscal".

La Secretaría de Hacienda anunció el mes pasado que planea usar casi la mitad del dinero en su fondo petrolero de reserva en lo que resta de este año para evitar recortes de gastos después de un déficit de ingresos por el estancamiento económico que redujo el presupuesto.

Aún así, Delgado destacó que el plan para un superávit primario de 1 por ciento este año, que requirió recortes de gastos significativos, era necesario para que el nuevo Gobierno enviara un mensaje de responsabilidad fiscal.