menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados acuerdan fondo de 315 mdp en Presupuesto de Egresos para apoyar reforma laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados acuerdan fondo de 315 mdp en Presupuesto de Egresos para apoyar reforma laboral

bulletEl líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que este incremento es para que la reforma avance y así los congresistas de EU 'no tengan pretexto' para aprobar el T-MEC.

Víctor Chávez
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 13:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció este jueves que el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2020 ya tuvo ajustes, y que se acordó establecer un fondo para la instrumentación de la reforma laboral en las entidades federativas por un monto de 200 millones de pesos.

Además, indicó, se va a incrementar el presupuesto de la Secretaría del Trabajo para operar la propia la reforma, con un monto adicional de 115 millones de pesos. Con ello, el ajuste alcanza los 315 millones de pesos.

"Eso con la idea de que avance en la realidad la reforma laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas norteamericanos y no aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Es un mensaje de certidumbre también para los congresistas de que hay el firme compromiso del presidente de la República de que esta reforma laboral sea una realidad y que hay los recursos suficientes para ello", explicó Delgado.

Sobre el clima de desacuerdos que aún hay en San Lázaro, sostuvo que "no hay más recursos, no hay más bolsas" en el Presupuesto de Egresos para repartir y atender demandas, aunque aseguró que continuarán este jueves las conversaciones con las organizaciones campesinas, ganaderas, rectores de universidades, entre otros, y ver si hay posibilidades de hacer algunas reasignaciones en el proyecto.

De antemano, sostuvo que Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) irán "en bloque" y que apoyarán "sin presentar reservas" en dictamen del decreto del proyecto tal y como salga de la Comisión de Presupuesto, que sesionará el viernes, para de inmediato pasarlo al Pleno de los diputados.

Ambas cámaras del Congreso aprobaron en abril la reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva, la cual cumplió con compromisos adquiridos por México en el T-MEC.

México ha sido el único de los tres países que ha dado 'visto bueno' al pacto comercial. El lunes, congresistas de EU indicaron que preveían que el acuerdo comercial podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.