Economía

Dejarán fuera 73 programas sociales en 2017

El Seguro de Vida para las Jefas de Familia y el Fondo Nacional Emprendedor son algunos de los 73 programas sociales que podrían quedar fuera del Presupuesto 2017 debido a un probable recorte de más de 90 mil millones de pesos a ese rubro.

La Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla un recorte de 91 mil 380 millones de pesos a programas y acciones de desarrollo social, identificó Gestión Social y Cooperación, (GESOC), lo que implica dejar fuera 73 programas.

"Esto representa el 38 por ciento del recorte anunciado para 2017; es decir, que por cada 10 pesos que el gobierno recorte, 4 serán por concepto de desarrollo social. Esto indica que no precisamente, los recortes se están enfocando en el gasto del gobierno federal, como ha indicado el discurso durante los anuncios de diversos recortes al presupuesto, explicó Alejandro González, director de GESOC.

Durante la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) en la Cámara de Diputados, apuntó que el número de programas sociales pasará de 157 en este año a 84.

"Los recortes no obedecen a criterios de desempeño, ni de transparencia, esto vulnera aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y tampoco logra el objetivo de reducir el riesgo de uso electoral de los mismos", comentó el director de GESOC.

FOCOS
El más afectado. El gobierno prácticamente dejará sin recursos al programa llamado Seguro de Vida para Jefas de Familia con un ajuste de menos 98.8 por ciento para el siguiente año.

Sin criterio . El organismo de la sociedad civil, GESOC, afirma que los recortes que se van a dar no obedecieron a algún criterio de desempeño ni de transparencia, lo que vulnera los derechos sociales de la población más pobre del país.




Adicionalmente, se corre un riesgo para la economía en vista de que en 2017 se pagará más por deuda que para inversión pública, advirtió Vidal Llerena, diputado de Morena.

Entre los programas con niveles de desempeño destacado que se recortan están el Seguro de Vida para las Jefas de Familia, con una disminución de 98.8 por ciento; el Fondo Nacional Emprendedor, con 48.2 por ciento y el Seguro Popular con 8.9 por ciento.

La propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, y que se espera votar esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados, recortó presupuesto en igual proporción a los programas que, de acuerdo con el INDEP 2016, obtuvieron un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de desempeño, en 6.8 por ciento, que aquellos con un nivel de desempeño escaso, 6.1 por ciento.

La reducción a los programas ubicados en "caja negra" del gasto social y caracterizados por su opacidad es apenas marginalmente superior, del orden de 9.1 por ciento, refiere el INDEP.

En tanto, la Secretaría de Hacienda prevé seguir implementando 22 programas que mostraron ser opacos. A estos se les dotará con 65 mil 067 millones de pesos para 2017.

menorgasto09

También lee: