Déficit español impediría que Rajoy evite nota basura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Déficit español impediría que Rajoy evite nota basura

COMPARTIR

···
Economía

Déficit español impediría que Rajoy evite nota basura

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Los resultados del primer año de gobierno del primer ministro español Mariano Rajoy serán objeto de una minuciosa inspección por parte de inversionistas y compañías calificadoras de crédito.
 
Los datos sobre déficit de este mes mostrarán en qué medida el gobierno redujo su déficit presupuestario en 2012, un año en que España estuvo cerca de necesitar un rescate. Si bien los costos crediticios a 10 años se han reducido más de 200 puntos básicos respecto de su punto más alto de julio, 2 compañías calificadoras dan a los bonos españoles una nota de sólo un nivel por encima de basura, y otra podría decidir que suponen demasiado riesgo para algunos inversionistas.
 
“Las cifras de déficit presupuestario de España son centrales”, dijo Harvinder Sian, un estratega de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres, en entrevista telefónica. “Una cifra cerca –y sin duda por encima- de 8% del Producto Interno Bruto en 2012 elevará el riesgo de una reducción de calificación, y si bien estimamos que será de cerca de 7.5%, las regiones han proporcionado sorpresas de último momento en los dos últimos años”.
 
El suspenso en relación con el déficit persiste, y Rajoy dará un discurso mañana en Madrid, en el que podría defender las 5 rondas de recortes del gasto y aumentos de impuestos que soportó España el año pasado. La austeridad, sin embargo, no logró reducir el déficit por debajo del objetivo de la Comisión Europea, por lo que el gobierno podría tener que redoblar los esfuerzos para evitar no alcanzar el objetivo tampoco este año.
 
España ha tenido en los últimos tiempos un respiro de los estragos de la crisis de la deuda como consecuencia del compromiso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de hacer lo necesario para defender el euro, así como a su creación de una herramienta de compra de bonos.
 
En el umbral de basura
 
Los bonos del país tienen una calificación de ‘Baa3’ de Moody’s Investors Service y de ‘BBB-’ de Standard Poor’s (S&P), el nivel más bajo, que se encuentra en el umbral del grado de basura. Fitch Ratings da a España una calificación de ‘BBB’, un nivel más alto. Si bien los inversionistas suelen ignorar las calificaciones, lo que quedó demostrado por el aumento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos luego de que el país perdiera su calificación de excelencia de S&P en 2011, una reducción a basura podría amenazar el acceso de España a algunos compradores de su deuda.
 
“Una baja de calificación a un grado de no inversión sería un grave golpe”, dijo Peter Schaffrik, jefe de estrategia de tasas para Europa de RBC Capital Markets. “Hay gran cantidad de cuentas que simplemente no seguirían apostando a España y optarían por rendimientos más altos”.
 
Fitch confirmó el 8 de febrero la calificación de España con perspectivas negativas. Las otras dos compañías calificadoras se negaron a decir cuándo podrían hacer las próximas declaraciones sobre la solvencia del país.