Déficit en cuenta corriente acelera durante el 3T18
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Déficit en cuenta corriente acelera durante el 3T18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Déficit en cuenta corriente acelera durante el 3T18

bulletSegún el Banco de México, la cuenta corriente tuvo un déficit de 5 mil 82 millones de dólares durante ese periodo.

Héctor Usla
23/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el periodo de julio a septiembre, la cuenta corriente reportó un déficit de 5 mil 82 millones de dólares, lo que equivale al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, dio a conocer este viernes el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de la balanza de pagos.

Las cifras de la cuenta corriente, mismas que se encargan de contabilizar las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios que realiza México con el exterior, resultaron ser superiores al saldo deficitario de 3 mil 75 millones de dólares que se registraron durante el trimestre anterior, aunque se ubicaron en el mismo nivel que las del tercer trimestre de 2017.

En el acumulado, la cuenta corriente suma un déficit de 17 mil 20 millones de dólares entre enero y septiembre del presente año, cifra superior a los 14 mil 82 millones de dólares que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.

Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex, consideró que este déficit se derivó de un menor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, ya que ampliaron el déficit comercial a 8 mil 502 millones de dólares.

“De manera desagregada se pudo observar que el ingreso primario, que representa el rendimiento por prestación de recursos para la producción o por el suministro de activos financieros e incluye la remuneración de empleados, dividendos, utilidades reinvertidas e intereses, presentó un déficit de 4 mil 821 millones de dólares”, señaló.

De acuerdo con el comunicado divulgado por Banxico, el déficit observado en el ingreso primario fue compensado por un menor déficit de la balanza de bienes y servicios y por un mayor superávit de la cuenta de remesas, ya que en lo que va del año, se ha acumulado un saldo de 24 mil 676 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10.8 por ciento en comparación de 2017.

El Banco de México explicó, que aunque para 2018 y 2019 se espera una expansión moderada de la economía mundial, las perspectivas de crecimiento para el corto y mediano plazo se revisaron ligeramente a la baja, producto de las tensiones comerciales internacionales y el apretamiento de las condiciones financieras globales.

Por otra parte, la cuenta financiera, que es aquella que se encarga de registrar los préstamos, inversiones o depósitos que solicita nuestro país al extranjero, presentó un endeudamiento por 4 mil 697 millones de dólares, incluyendo una disminución de los activos de reserva por 823 millones de dólares. De este modo, se registró un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 402 millones de dólares.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, dijo que la balanza de pagos mexicana sigue siendo sólida, aunque vislumbró un incremento en los riesgos que rodean a la cuenta de capital (aquella que registra el movimiento de capitales del país).

“Detectamos riesgos crecientes para la cuenta de capital, por lo que se requerirá garantías y continuidad en diversas políticas orientadas a la inversión extranjera, así como un marco regulatorio estable bajo la administración del presidente electo López Obrador”, comentó.