Decreto de estímulos fiscales para frontera norte pone ‘candados’ para evitar abusos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decreto de estímulos fiscales para frontera norte pone ‘candados’ para evitar abusos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Decreto de estímulos fiscales para frontera norte pone ‘candados’ para evitar abusos

bulletContribuyentes que busquen aplicar los estímulos para los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte solo serán autorizados si el 90% de sus ingresos se genera en dicha región.

Daniel Blanco
31/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los contribuyentes que busquen aplicar a los estímulos fiscales para los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte, dentro de los cuales se contempla una reducción del IVA de 16, al 8 por ciento, una disminución del ISR de 30, al 20 por ciento, y homologar los precios de las gasolinas al otro lado de la frontera, solo serán autorizados si por lo menos el 90 por ciento de sus ingresos totales se genera en dicha región.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Monterrey, Nuevo León, el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, que entra en vigor este 1 de enero. “Se considera que se perciben ingresos exclusivamente en la referida región fronteriza del norte, cuando los ingresos obtenidos en esa región representen al menos 90 por ciento del total de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior”, dice el documento.

El decreto detalla también que dichos contribuyentes deberán acreditar un domicilio fiscal en la región en los 18 meses previos a su inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Entre los municipios beneficiados están: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, entre otros, en Sonora; Guadalupe y Ojinaga, entre otros, en Chihuahua; así como Acuña, Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, en Tamaulipas.

Para ser parte de dicho padrón, los contribuyentes deben comprobar que, para sus actividades, usan bienes nuevos de activo fijo.

Tanto las personas físicas o morales que residen en México, como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México podrán aplicar a los nuevos beneficios.

“En una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria tierra adentro de nuestro territorio, toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo, en toda la franja va a bajar el ISR al 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento, se van a homologar los precios de los energéticos y va aumentar el salario mínimo al doble”, mencionó el presidente durante la firma.

Para Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estos estímulos atraerán inversiones e incrementarán el consumo en la región, sin embargo, consideró que se tendrían que contemplar mecanismos de ataque a la informalidad en dicha franja.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la política de desarrollo regional del nuevo gobierno es “acertada y disruptiva”, sin embargo, mencionó que las devoluciones de IVA en la frontera norte tendrían que acelerarse.