Declaración anual del SAT arranca entre fallas técnicas, personal reducido y saturación de citas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaración anual del SAT arranca entre fallas técnicas, personal reducido y saturación de citas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Declaración anual del SAT arranca entre fallas técnicas, personal reducido y saturación de citas

bulletA partir de este miércoles, la dependencia habilitó la plataforma para las personas físicas, pero esta presenta fallas, además las oficinas operan con personal mínimo.

Zenyazen Flores
01/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este miércoles 1 de abril inicia el periodo de presentación de la declaración anual para personas físicas correspondiente al 2019; sin embargo, contribuyentes que quisieron cumplir con su obligación fiscal a primera hora encontraron en fallas técnicas en la plataforma, tanto para cargar la declaración como para enviarla.

El SAT habilitó este miércoles el botón para enviar la declaración anual, pero al hacer clic para enviarla, el aplicativo "marca error"; en otros casos la plataforma digital manda una leyenda "ocurrió un error en el proceso vuelva a enviar la Declaración".

Esta situación ha sido constatada en estas primeras horas tanto por contribuyentes como por contadores públicos y para todos los navegadores disponibles (Mozilla, Google Chrome, Edge, Opera).

A través de sus redes sociales, el SAT admite las fallas, pero pide a los contribuyentes seguir intentando en la presentación de su declaración: "tenemos identificada esta situación (errores), nos encontramos trabajando para que pronto puedas cumplir con tus obligaciones fiscales".

Autoridades del SAT dijeron a El Financiero que están trabajando para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales; sin embargo, admitieron que la emergencia del coronavirus está generando que la declaración anual se presente entre inquietudes de los contribuyentes ante un contexto atípico por las medidas que se están siguiendo por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ante las fallas técnicas, que también se presentaron en marzo para la declaración anual de personas morales, algunos pagadores de impuestos han preguntado si podrán presentar su declaración de forma presencial en las oficinas del SAT.

Por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus anunciada el lunes, algunas oficinas del SAT se encuentran operando con el mínimo de personal. Además se encuentran saturadas los horarios de citas.

"Estamos operando con personal al mínimo, en algunas áreas se trabaja con menos del 50 por ciento del personal, pero esto es en acatamiento a las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud. Hay otras áreas del SAT donde si están funcionando al 100 por ciento como las aduanas", comentaron.

En cuanto a las salas de internet, en donde los contribuyentes pueden realizar trámites y agendar citas, por estas medidas no podrán contar con la ayuda de un asesor.

Las áreas de servicios al contribuyente fueron de las que tuvieron que reducir personal, de manera específica "ya no están dando servicio en las salas de internet y en las oficinas desconcentradas ya no hay generación de citas", agregó el SAT.

Algunos contribuyentes requieren de la firma electrónica, por ejemplo, para presentar su declaración anual, pero hay dudas de cómo generarla.

Al respecto, el SAT pide a los pagadores de impuestos mantenerse pendientes de la liberación de citas o revisar la disponibilidad de espacios en otras oficinas.

"La mayor demanda de este servicio se genera en abril, pues es cuando más gente acude a hacer su declaración anual, a reestablecer su contraseña o a actualizar su e.firma", señaló personal con conocimiento de la operación de servicios al contribuyente.