Decisión de Trump sobre presidencia venezolana complica a OPEP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decisión de Trump sobre presidencia venezolana complica a OPEP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Decisión de Trump sobre presidencia venezolana complica a OPEP

bulletPara sus contrapartes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es una crisis que será difícil de predecir y aún más difícil de manejar.

Bloomberg /Grant Smith
24/01/2019
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como si la tarea de la OPEP de mantener equilibrada la oferta mundial de petróleo no fuera suficientemente complicada, el cartel ahora enfrenta una crisis política en uno de sus miembros fundadores que podría inclinar al mercado en cualquier dirección.

El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, junto con la amenaza de sanciones a las exportaciones de petróleo e incluso una intervención militar, han asestado un duro golpe contra el régimen de Nicolás Maduro.

Para sus contrapartes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es una crisis que será difícil de predecir y aún más difícil de manejar.

Conducida por Arabia Saudita, la OPEP y sus aliados reducen la producción para contener un excedente mundial de petróleo y subir los precios del crudo. La última vez que el grupo intentó esto, gran parte de su éxito se debió a Venezuela, donde los volúmenes se desplomaron cuando el país se hundió en una crisis económica.

Una crisis de liderazgo en toda regla podría ayudar una vez más a lograr los objetivos de la OPEP o causar un caos en los mercados globales que termine atormentando a la organización.

La interrogante más apremiante para el mercado petrolero es si Estados Unidos buscará amplificar la presión a Maduro imponiendo sanciones. Por el momento no queda claro. La administración Trump ha redactado una lista de posibles restricciones a las exportaciones de crudo venezolano, pero no ha decidido implementarlas, según personas cercanas al tema.

Si Estados Unidos solo opta por prohibir sus propias importaciones, eso podría significar simplemente que las exportaciones venezolanas son redirigidas a China e India. Sanciones más amplias, como las que apuntan a los compradores de petróleo iraní, podrían hacer que el mercado caiga en déficit y quede desbalanceado de otras maneras cruciales.

La producción venezolana, como gran parte del crudo extraído por la OPEP, es más pesada y contiene más azufre que los volúmenes de otros lugares. Esa variedad ya se ha visto afectada por los recortes de la OPEP y restricciones adicionales agravarían la escasez, amplificando el exceso de petróleo más ligero y con menor contenido de azufre ya creado por el auge del shale en Estados Unidos.