Década perdida para el sector automotor de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Década perdida para el sector automotor de México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Década perdida para el sector automotor de México

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jose Antonio Durán
 
 
El sexenio que recién concluyó, fue un periodo de “luces y sombras” para la industria automotriz de México, por un lado la crisis económica a nivel mundial, impactó las ventas de vehículos nuevos en un 30% a la baja, y lo mismo impactó en la producción y en las exportaciones, y por ende en los empleos directos e indirectos.
 
 
Fue más allá del sexenio, una década pérdida en cuanto a las ventas de vehículos nuevos en el mercado nacional se refiere, y aunque en el 2012 se recuperaron las ventas, aún se estará por debajo año récord del 2006, cuando se alcanzaron el millón 150,000 ventas, dijo a este medio, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA).
 
 
Las ventas para el año recién concluido el 2012, serán por un millón de unidades aproximadamente, y para el presente año se han proyectado un millón 90,000 vehículos a la venta. Cifra que debería estar en un millón 800,000 unidades.
 

Sin dejar de mencionar las 6.5 millones de unidades usadas de importación que ingresaron al país el sexenio pasado, que no favorecieron las ventas, por el contrario, aumentaron la inseguridad y la contaminación en el país, y envejecieron el parque vehicular a un promedio por encima de los 16 años.
 

Estas importaciones continuarán en línea con lo acordado en el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, pero para ello deberán desaparecer los amparos que han favorecido las importaciones de unidades chatarra, lo que indudablemente afectó y alteró el mercado de autos usados nacionales, tanto en sus ventas como en sus precios, y con un impacto indirecto en la venta de unidades nuevas.

Por otra parte, el 2012 fue un periodo de récords tanto en la producción de vehículos, como en las exportaciones. Asimismo, los miles empleos perdidos, se recuperaron, por lo que se puede decir que ha sido un sexenio de contrastes, precisó el ejecutivo.
 

En el rubro de las ventas para el mercado interno, éstas se recuperaron al cierre del 2012, respecto a los 2 ó 3 años anteriores, pero sin alcanzar la cifra récord de un millón 150,000 unidades del año 2006.
 

Para el presente año, la producción de vehículos se ha estimado en 3 millones 150,000 unidades, de las cuales más de un 80% por ciento se enviarán al mercado de Estados Unidos. Así es que indudablemente que el 2013 deberá ser un año de consolidación para el sector, aunque de manera más pronunciada para el 2014-2016, con una producción que superará los 4 millones de vehículos fabricados anuales, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.