Debilidad económica y ‘aprendices’ frenan creación de empleo formal en abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debilidad económica y ‘aprendices’ frenan creación de empleo formal en abril

COMPARTIR

···

Debilidad económica y ‘aprendices’ frenan creación de empleo formal en abril

La tasa de trabajadores que fueron incorporados al IMSS fue la peor para un cuarto mes desde la crisis de 2009, debido a la debilidad económica y el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Zenyazen Flores
20/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La debilidad en la actividad económica en México, factores estacionales y la pérdida de trabajos en estados con mayor presencia de la “fuerza laboral” del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ocasionaron una desaceleración en el empleo formal, que en abril creció 2.5 por ciento a tasa anual, la peor cifra para un cuarto mes desde la crisis de 2009.

Además, esta tasa de crecimiento fue la más baja desde marzo de 2010 (2.1 por ciento), si se observa el comportamiento mes con mes, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos 12 meses el número de trabajadores que fueron incorporados al Instituto se elevó en 504 mil 821, y pasó de 19.87 a 20.38 millones.

En términos absolutos, durante abril de 2019 se crearon 30 mil 419 empleos, lo que representó una caída de 65 por ciento comparado con igual mes del año pasado, cuando se crearon 87 mil 109 puestos de trabajo.

“La creación mensual de empleo en abril del presente año (fue) influenciada por el hecho de que la Semana Santa se dio en este mes, al corregir este efecto estacional la creación mensual de empleo en abril es superior al aumento promedio reportado en los abriles con Semana Santa de los 10 años previos (26 mil 451)”, sostuvo el IMSS.

Por sector económico, las industrias de la construcción y extractiva son los únicas que reportaron pérdida de empleos, con tasas de 1.8 y 1.5 por ciento anual, respectivamente.

Los datos del IMSS muestran que Guerrero y Chiapas fueron los dos estados con mayor pérdida de empleos, con tasas anuales de 3.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.

En la Ciudad de México el número de trabajadores aumentó apenas 0.7 por ciento, en Oaxaca 0.4 y 0.2 en Tabasco.

Estas entidades figuran entre las que tienen más personas en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, y concentran la mitad de los 550 mil registrados.

Por ejemplo, Chiapas es el estado con más aprendices, tan solo esa entidad representa casi 20 por ciento del total de jóvenes inscritos al programa a nivel nacional, con 99 mil; no obstante, el empleo en esa entidad del sureste decreció 0.3 por ciento anual durante el cuarto mes del presente año.

Con corte al 30 de abril, el IMSS reportó que 281 mil 989 aprendices ya cuentan con servicio médico, sin embargo, no cuentan con seguridad social y no se contabilizan como trabajadores asegurados.