Debilidad económica se extendió al tercer trimestre: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debilidad económica se extendió al tercer trimestre: expertos

COMPARTIR

···

Debilidad económica se extendió al tercer trimestre: expertos

Especialistas estiman que la debilidad económica en agosto se extendería durante el tercer trimestre del año ante un deterioro del mercado laboral y la disminución de las importaciones.

Jassiel Valdelamar Héctor Usla
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los indicadores oportunos de la economía mexicana apuntan a que se mantuvo débil durante el tercer trimestre, lo que explica las revisiones a la baja en los pronósticos para todo el año, de acuerdo con analistas consultados.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio salió negativo 0.58 por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, en Bursamétrica estimamos que las cifras de agosto se ubicarían en -0.19 por ciento, lo que significa que el dato de septiembre tendría que ser igual o superior a 0.8 por ciento para que el promedio trimestral sea positivo”, comentó Ernesto O´Farrill, presidente de Bursamétrica, quien estima una cifra cercana a cero por ciento para septiembre.

Para Adrián de la Garza, analista económico de Citibanamex, la expectativa también sería que el estancamiento económico continuó durante el tercer trimestre del año. “En nuestra opinión, la economía mexicana se encuentra en un estancamiento ya prolongado, sin que se vean señales claras de una pronta recuperación; con los indicadores económicos que tenemos disponibles nos hemos dado una idea de que el sector industrial del país sigue mostrando debilidad, especialmente la construcción y la minería. También nos sorprendió el bajo crecimiento que han venido mostrando los servicios. Los datos que acaban de salir del IGAE en julio no fueron optimistas”.

Agregó que otros factores que han contribuido a percibir un panorama desfavorable son el deterioro del mercado laboral y la disminución de las importaciones.

Además, hay elementos externos que impactaron a la economía nacional.

“El superávit que ha venido mostrando la balanza comercial es un síntoma de la desaceleración económica que ha venido sufriendo el país, ya que está importando menos; hay efectos globales como la guerra comercial entre Estados Unidos y el ‘impeachment’ a Donald Trump que seguirán generando incertidumbre a los inversionistas durante el resto del año”, dijo Marcos Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

Algunos economistas advierten que la debilidad del país se prolongará durante los próximos meses.

Para BNP Paribas, existen factores internos y externos que seguirán amenazando las perspectivas de crecimiento hacia el futuro.

Los riesgos siguen inclinados a la baja en los próximos trimestres. La falta de dinamismo de la economía estadounidense, que pesa sobre el sector exportador mexicano, y la desaceleración significativa de las inversiones públicas y privadas, debido al deterioro de la confianza empresarial y de inversión, son los dos factores clave que explican la desaceleración”, indicó la institución.

Gustavo Rangel, economista para América Latina de ING, dijo que salvo que se de un cambio en la percepción empresarial sobre las inclinaciones políticas del gobierno, ve un margen muy limitado para que se revierta la caída en la inversión, lo que aumenta el riesgo de un círculo vicioso de estancamiento y rebajas en la calificación crediticia. panorama del país