Debilidad económica persiste durante el segundo trimestre del año: IMEF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debilidad económica persiste durante el segundo trimestre del año: IMEF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Debilidad económica persiste durante el segundo trimestre del año: IMEF

bulletEn el país prevalecen los síntomas de desaceleración liderados por la falta de dinamismo del Indicador Global de la Actividad Económica, la tendencia descendente de la inversión y la baja del consumo privado, de acuerdo con el reporte mensual del IMEF.

Héctor Usla
01/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador IMEF manufacturero se ubicó en 49 puntos durante junio, derivado de una contracción mensual de 0.2 puntos, de esta forma, el dato registró su tercer descenso consecutivo en los últimos cuatro meses.

La trayectoria a la baja del indicador IMEF confirmó que durante el segundo trimestre del año se mantuvo la debilidad económica del país.

Esta característica también se observó en apartado no manufacturero, al registrar una caída de 1 punto, lo que lo ubicó al indicador en las 47.7 unidades.

El reporte mensual del IMEF resaltó que en México prevalecen los síntomas de desaceleración, liderados por la falta de dinamismo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la tendencia descendente de la inversión y el ‘tropiezo’ del consumo privado.

“Contrario a esos indicadores, las exportaciones se mantienen como un importante factor de impulso para el crecimiento de la actividad económica, ya que en abril y mayo se reportó una reanimación de las no petroleras, en especial las manufactureras y de la industria automotriz”, señaló el IMEF en un reporte.

La institución presidida por Fernando López Macari visualizó que para el segundo semestre del año persistirán los riesgos externos para la economía, derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de EU de imponer aranceles a México si incumple con sus compromisos de contención migratoria.

“Internamente preocupan, además del moderado crecimiento de la economía y de la inflación, que no cede, el alza real de los salarios contractuales, sobre todo en el actual entorno de debilidad laboral, la frágil situación financiera y operativa de Pemex y el papel que eventualmente desempeñarían las calificadoras internacionales de valores”, puntualizó el IMEF.

Pedidos manufactureros tocan su nivel más bajo en junio

El índice del sector manufacturero mexicano PMI de IHS Markit cayó por segunda vez hasta el nivel más bajo en la historia de la encuesta (2011).

Pollyanna De Lima, Economista Principal de IHS Markit, comentó que los datos del PMI de junio captaron un empeoramiento en las condiciones del sector industrial mexicano, lo puso fin al trimestre más débil desde que se lanzó la encuesta en abril de 2011.

“Las empresas vincularon de forma mayoritaria esta caída con la debilidad de la confianza de los clientes, la incertidumbre política y la ausencia de inversiones en un contexto de tensión comercial”.