De ser necesario, actuaremos de nuevo con coberturas cambiarias, dice Díaz de León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De ser necesario, actuaremos de nuevo con coberturas cambiarias, dice Díaz de León

COMPARTIR

···
menu-trigger

De ser necesario, actuaremos de nuevo con coberturas cambiarias, dice Díaz de León

bulletEl gobernador del Banco Central agregó que el brote de coronavirus provoca un choque financiero global sin precedentes, pero México está preparado.

Redacción
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró este viernes que de ser necesario y ante la evolución del coronavirus en el mundo y en México, la Comisión de Cambios seguirá con el esquema de coberturas cambiarias para dar liquidez al mercado.

“Siempre decimos que estamos atentos a cómo evolucionan las cosas y en caso de ser necesario actuaríamos, hacía más de dos años que la Comisión de Cambios no actuaba vendiendo dólares o una cobertura cambiara, es más por excepción, la tendencia ha sido de un mercado líquido y profundo, estamos viviendo en una situación inusual inédita y estamos atentos a hacer lo que nos corresponde”, dijo en entrevista con Enrique Quintana para El Financiero Bloomberg.

El gobernador del Banxico indicó que el mercado cambiario tiene un tamaño de 114 mil millones de dólares que se intercambian en un día habitual, por lo que el hecho de que las autoridades financieras estén coordinadas y que la Comisión de Cambios haya hecho presencia con la subasta refleja que “estamos atentos y creo que eso va a ser un elemento a incorporar por los actores del mercado”.

Cuestionado sobre la inquietud que surge cada vez que se va para arriba el tipo de cambio, respondió que “ya hemos visto episodios de volatilidad en el pasado y también un ajuste de tipo de cambio real, y hemos logrado que esto se haga con orden y con un bajo traspaso a la inflación, ya las fluctuaciones cambiarias no tienen efecto sobre los precios que tenían antes, lo que se ha logrado gracias al anclaje de la inflación”.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, Díaz de León consideró que “cuando todo mundo quiere salirse de alguna posición o comprar algún activo de refugio en esta coyuntura tan volátil, pues los precios que encuentre van a ser muy castigados”.

Sobre la opinión que hay de los banqueros centrales en torno al coronavirus, dijo que la percepción es que, si bien un virus tiende a ser un choque transitorio por la rapidez con la que se ha esparcido el contagio, lo convierte en un riesgo para la actividad económica, para la confianza y los mercados financieros, y lo que se ha encontrado es el balance entre el efecto que puede tener el virus sobre la actividad económica.

“Hay que entender que es un elemento que es un tema de índole de salud pero con una vertiente muy clara en la economía. Estamos enfrentando un reto de salud, hay que seguir recomendaciones de salud y en materia financiera decir que, si bien enfrentamos un choque sin precedente a nivel global, el andamiaje y la fortaleza macroeconómica que ha tenido México y que tiene hoy nos va a ayudar a sobrellevarlo con la menor afectación posible tanto mercados como economía”.

Agregó que si bien enfrentamos un choque sin precedente a nivel global, el andamiaje y la fortaleza económica que ha tenido México en el pasado y que tiene hoy en día nos va a ayudará a sobrellevarlo con la menor afectación posible, tanto en los mercados como en la economía.