Economía de la zona euro muestra señales de recuperación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de la zona euro muestra señales de recuperación

COMPARTIR

···
Economía

Economía de la zona euro muestra señales de recuperación

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Londres.- La golpeada economía de la zona euro probablemente se está recuperando pero la brecha entre sus 2 miembros más importantes es cada vez mayor, según un sondeo publicado el martes, que mostró que la confianza empresarial en el bloque alcanzó un máximo en 8 meses.
 
El índice de gerentes de compras (PMI) compuesto de Markit para la zona euro, que mide la actividad empresarial en miles de empresas y que se considera un buen indicador del crecimiento, subió en enero a un máximo de 10 meses de 48.6 desde 47.2 en diciembre, una mejora respecto a la lectura preliminar de 48.2.
 
Aunque el índice está en contracción desde febrero del año pasado, ubicándose debajo de la marca de 50, su nivel ha subido en los 3 últimos meses.
 
La industria privada compone casi dos tercios de la economía de la zona euro.
 
Sin embargo, pese a lo alentador del dato, el sondeo revela también la creciente diferencia entre Alemania, la mayor economía de Europa, y Francia, la segunda más importante del continente.
 
El PMI compuesto de Markit para Alemania registró su mayor subida mensual desde agosto de 2009, disparándose hasta su nivel más alto desde junio del 2011. Pero en la vecina Francia se desplomó hasta su mínimo de casi cuatro años.
 
El PMI de servicios de Francia fue inferior incluso a los habituales rezagados, España e Italia.
 
"Esa es una señal muy preocupante. Esto va a causar más tensiones entre Alemania y Francia (...) sobre diversos aspectos de manejo de la zona euro ", dijo Jennifer McKeown, economista de la consultora Capital Economics.
 
"Francia seguirá pidiendo más apoyo político, no sólo para la periferia de la zona euro sino para todo su conjunto. Alemania está tomando una postura mucho más dura", agregó.
 
El PMI de servicios de la zona euro, que compone casi la mitad de la economía del bloque, subió a un máximo de 10 meses de 48.6 desde 47.8 y por encima de una estimación de 48.3.
 
En Gran Bretaña, en tanto, la actividad de las empresas del sector servicios, que representan más de las tres cuartas partes del producto interno bruto del país, se recuperó.
 
Sin cambios
 
La economía de la zona euro probablemente se contrajo un 0.4% a fines del año pasado, lo que sería su cuarto trimestre negativo, y podría estancarse en el actual período de acuerdo con un sondeo publicado el mes pasado.
 
El Banco Central Europeo dijo después de su reunión de política monetaria de enero, cuando mantuvo sin cambios las tasas de interés en un 0.75%, que ya había signos de estabilización, pero datos oficiales mostraron el martes que las ventas minoristas cayeron en su mayor margen en 8 meses en diciembre
 
Ninguno de los 75 economistas encuestados la semana pasada anticipó algún cambio cuando el BCE se reúna el jueves. El promedio de las previsiones sugiere que no habrá modificaciones en las tasas hasta por lo menos julio del 2014.
 
Aparte, un sondeo de PMI publicado el martes mostró que las empresas de servicios de la zona euro registraron su mayor nivel de optimismo sobre el futuro desde mayo del año pasado.
 
El índice de expectativas de negocios saltó a 56.4 desde 52.5, el mayor aumento mensual desde agosto del 2009.
 
"Los nuevos negocios en el sector mejoraron y las expectativas de negocio son cada vez más optimistas. Sin embargo, el componente de empleo mostró una evolución menos alentadora", dijo Evelyn Herrmann de BNP Paribas.