Economía

Economía de Eurozona crece en 2do trimestre 0.4%, pese a crisis griega

La economía de la Zona Euro creció más de lo esperado en el segundo trimestre, debido principalmente a una mejora en Italia y Grecia. Eurostat informó que el PIB de los 19 países que comparten el euro avanzó 0.4 por ciento.
















LONDRES.- En el primer semestre, la economía de la Eurozona creció más rápidamente que lo calculado, en un nuevo indicio de que el bloque de 19 países logró sortear la crisis en Grecia.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona creció 0.4 por ciento a una tasa intertrimestral de abril a junio, y 1.5 por ciento a una tasa interanual.

Se trata de una revisión al alza de las cifras publicadas previamente, de un incremento trimestral de 0.3 por ciento y de un aumento interanual de 1.2 por ciento.


En una revisión inusual de sus datos, la agencia de estadística de la Unión Europea revisó al alza el crecimiento del primer y segundo trimestres en 0.1 puntos porcentuales a 0.5 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente. El crecimiento del primer trimestre es el mayor desde principios de 2011.

Las revisiones de Eurostat constituyen un nuevo indicio de que los daños causados por la incertidumbre griega se vieron compensados con creces por la debilidad del euro y la caída de los precios del petróleo.

El primer factor tiende a ayudar a las exportaciones y el segundo impulsa la actividad económica si los consumidores que pagan menos para cargar combustible en sus autos gastan el dinero ahorrado en otros rubros.

Francia, la segunda economía del bloque, decepcionó al registrar crecimiento cero en el segundo trimestre, mientras que la recuperación española cobró mayor impulso con un robusto 1.0 por ciento. Italia creció 0.3 por ciento, una buena noticia para una economía que anda a tropezones desde hace años. Y Alemania, la economía más poderosa de la Eurozona, registró un impulso de 0.4 por ciento.

También registraron crecimiento Finlandia e incluso Grecia, cuya economía avanzó 0.9 por ciento a pesar de que el país parecía encaminarse hacia la salida del euro, con consecuencias inciertas para la región. Los analistas creen que la incertidumbre llevó a algunos consumidores a gastar anticipando los límites al retiro de efectivo, que el gobierno izquierdista impuso a fines del segundo trimestre.

Las cifras confirmaron que Grecia, que representa apenas 2.0 por ciento del PIB de la Eurozona, no cayó en recesión en el primer trimestre como se había pensado sino que logró un modesto crecimiento de 0.1 por ciento.

También lee: