Economía de EU extiende ciclo de bajo crecimiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de EU extiende ciclo de bajo crecimiento

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Economía de EU extiende ciclo de bajo crecimiento

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
El principal motor de la economía mundial pudo haber registrado un anémico crecimiento a finales de 2012, situación que tiene un alto grado de probabilidades de extenderse, por lo menos, en la primera parte del presente año, lo que representará para México un serio desafío a superar.
 
El miércoles, se publicará en los Estados Unidos el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes correspondiente al cuarto trimestre del 2012, donde es posible que se confirme un débil crecimiento de alrededor de 1.3% a tasa anualizada. Dicho comportamiento, contrastará con el registrado de 3.1% en el tercer trimestre de dicho año.
 
De cumplirse el pronóstico, el principal socio comercial de nuestro país, habría acumulado un incremento en el PIB de 2.3% en todo el 2012, por arriba del 1.8% del 2011.
 
Sin embargo, en los últimos 3 años, una vez que se dejó atrás el desplome provocado por la crisis inmobiliaria, la economía norteamericana presenta un ciclo de bajo crecimiento económico, al registrar un incremento promedio del PIB de solamente 2.2%.
 
Las negociaciones para evitar el abismo fiscal, que derivaron en algunos aumentos de impuestos y recortes al gasto, aunado al debate para incrementar el techo de la deuda, permiten pronosticar que la economía norteamericana experimentará un bajo dinamismo, por lo menos en el primer semestre del presente año.
 
Las fuerzas construccionistas, presentes en los Estados Unidos, serán muy difíciles de contrarrestar, lo que derivará en un pobre aumento del PIB de alrededor de 2.0% en el 2013.
 
Para México, no es buena noticia el bajo dinamismo que muy probablemente presentará su principal socio comercial.
 
El motor externo de nuestro país disminuirá su participación relativa como impulsor del crecimiento económico, en medio de dudas que pueda ser compensado por un mayor fortalecimiento del mercado interno.
 
Los efectos de las reformas de gran calado, como la hacendaria y la energética, de aprobarse, tendrán sus efectos sobre todo a partir del 2014.
 
A pesar de todo, la esfera financiera podría tener un mejor comportamiento en el presente año, adelantando tiempos mejores en ámbito real. A ello, se podría sumar una probable mejor calificación crediticia de la deuda soberana de México, en respuesta a la disciplina fiscal y a los avances en las reformas estructurales.
 
Uno de los desafíos más importantes que se podría presentar en el presente año, es relacionado del cómo evitar los efectos desequilibrantes resultantes de una fuerte avalancha de flujos de capitales del exterior, dirigidos al mercado de deuda gubernamental en nuestro país, ante la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos siga manteniendo una política de bajas tasas de interés.