¿De cuánto hablamos en el tema de los aranceles de EU a México?
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¿De cuánto hablamos en el tema de los aranceles de EU a México?

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¿De cuánto hablamos en el tema de los aranceles de EU a México?

El director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, señaló que la represalia de Donald Trump contra México representaría hasta 90 mil millones de dólares.

Redacción
31/05/2019
Actualización 31/05/2019 - 13:39
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Si el presidente de Estados Unidos Donald Trump cumple con su amenaza de aplicar un arancel de 5 por ciento, la medida representaría un monto de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La cifra representa alrededor del 1.5 por ciento del Producto Interno Nacional (PIB) de México, según cálculos del directivo.

El jueves, Trump anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que México no ha combatido el problema de la migración ilegal.

El gravamen podrá llegar hasta el 25 por ciento en octubre en caso de que el Gobierno estadounidense considere que México no hace lo que ellos consideren necesario para frenar el cruce de inmigrantes ilegales rumbo a su paús.

Si los aranceles de Trump llegan a este máximo, la cifra alcanzaría los 90 mil millones de dólares, es decir, el 7 por ciento del PIB, dijo Coutiño.

"De llevarse a cabo, el efecto sobre la economía sería significativo", sentenció en su cuenta de Twitter.

En los primeros tres meses de 2019, EU importó de nuestro país mercancías por un valor de 86 mil 629 millones de dólares, según la Oficina de Censos de EU.

La cifra equivale al 13.72 por ciento del total del valor de los bienes (631 mil 203 millones de dólares) que Estados Unidos importó en el periodo mencionado.

Al ser cuestionado en la red social sobre quién terminaría por pagar el aranciel, el directivo de Moody's dijo que:

"El arancel se cobra al importador, el cual podría transferirlo parcial o totalmente al precio del consumidor. El exportador podría reducir el precio para no perder mercado, sobre todo si su moneda se deprecia y con ello compensa la pérdida potencial".