David Lipton, el subdirector gerente con más años de servicio, deja el FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

David Lipton, el subdirector gerente con más años de servicio, deja el FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

David Lipton, el subdirector gerente con más años de servicio, deja el FMI

bulletEl estadounidense ocupó el puesto de director interino del organismo esto tras la salida de Christine Lagarde.

Leticia Hernández
07/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

David Lipton, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dejará el organismo al finalizar febrero tras nueve años en el puesto debido a "cambios en el equipo de liderazgo", informó este viernes Kristalina Georgieva, directora del organismo.

"Lipton es el primer subdirector gerente con más años de servicio del FMI, un puesto que asumió en septiembre de 2011”, señaló en un comunicado.

De nacionalidad estadounidense, Lipton fungió como director interino del Fondo en julio de 2019 tras la salida Christine Lagarde, cuando esta fue nominada para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).

El todavía subdirector del FMI dejó el puesto a Georgieva el pasado 25 de septiembre.

Como parte de sus gestiones, estuvo involucrado en el otorgamiento de líneas de crédito flexibles otorgadas a México, la última de ellas otorgada en noviembre pasado por 61 mil millones de dólares.

El acceso a dichos créditos está condicionado al cumplimiento de los objetivos de estabilización económica y reforma estructural que han convenido el país miembro prestatario y la institución.

Su injerencia en el actuar del FMI cubría la estrategia, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos. Lideró varias iniciativas importantes, incluido el Ejercicio de Alerta Temprana del organismo, que se realiza dos veces al año en las reuniones anuales y de primavera para resaltar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los formuladores de políticas

También promovió el Marco de Evaluación del Balance Externo y el correspondiente Informe del Sector Externo, que evalúa las posiciones externas y los tipos de cambio de los países.

Junto con Lipton, también abandonará el FMI a finales de febrero Carla Grasso, directora administrativa y subdirectora gerente. Ella tenía a su cargo la supervisión y coordinación del presupuesto del organismo, así como los recursos humanos, la tecnología de la información, los servicios generales y las funciones de auditoría interna.