Darán segunda oportunidad para acabar con deudas impagables del Infonavit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Darán segunda oportunidad para acabar con deudas impagables del Infonavit

COMPARTIR

···
menu-trigger

Darán segunda oportunidad para acabar con deudas impagables del Infonavit

bulletCarlos Martínez Velásquez, director general del instituto, dijo que se pondrá en marcha la segunda etapa del programa que busca beneficiar a quienes no han pagado su hipoteca desde hace 13 años o más.

Fernando Navarrete
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de junio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha la segunda etapa del programa “Responsabilidad Compartida”, con la que se buscará poner fin a la deuda impagable de 140 mil trabajadores que no han concluido sus pagos desde hace 13 años o más.

En conferencia de prensa vespertina, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, dijo que el objetivo de este programa, que migra los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, es evitar que los derechohabientes dejen de pagar su deuda y caigan en morosidad.

“En 2020 pusimos los siguientes criterios: aquellos trabajadores que lleven 13 años o más pagando, tengan una deuda de al menos 1.3 veces mayor al crédito original, y quitamos las restricciones de edad e ingreso. Esperamos beneficiar con ello, a partir de junio, a otros 140 mil familias”, dijo.

Anteriormente, este beneficio se entregaba solo a trabajadores con deudas impagables de hasta 15 años, con un valor 1.5 mayor que el crédito original, ingresos menores a cuatro salarios mínimos y un rango de edad desde los 40 años.

Martínez Velásquez dijo que en 2019 se reconvirtieron más de 186 mil créditos de VSM a pesos, con un descuento promedio a su saldo de 258 mil pesos, una tasa en pesos y pago fijo mensual para dar certeza al trabajador de terminar de pagar su deuda.

“Los montos que otorgamos dentro de estos descuentos sumaron 48 mil mdp el año pasado”, agregó el director del Infonavit.

De acuerdo con datos del instituto, las zonas metropolitanas del Valle de México, Jalisco y Nuevo León fueron las que concentraron un mayor número de beneficiarios del programa “Responsabilidad Compartida” por la mayor proporción de trabajadores del sector formal de la economía.