Economía

Da Cofece inmunidad a sólo el 30% de empresas

De 81 casos presentados ante la Cofece por prácticas monopólicas, sólo 25 han recibido inmunidad por parte del organismo, lo que les ha permitido declararse culpables y así obtener una condonación en las sanciones que resulten de la investigación que sea hecha en su contra.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y su antecesora, sólo han otorgado la inmunidad a 30 por ciento de las empresas que se declararon culpables de realizar posibles prácticas monopólicas, en casi nueve años de la existencia de este programa.

Esto quiere decir que sólo 25 agentes económicos de 81 casos presentados, obtuvieron inmunidad de la Cofece por confesar posibles prácticas monopólicas, según datos del regulador entregados por una petición de información hecha a través de Transparencia en Infomex.

El programa de inmunidad permite a las empresas declararse culpables de posibles prácticas monopolicas, con el fin de recibir una condonación en las sanciones que resulten de la investigación que emprenda el regulador en su contra.

El ente antimonopolios, Cofece, recibió 81 solicitudes de inmunidad desde 2006, de las cuales sólo otorgó el perdón a 25 casos, rechazando a 42 a julio de 2015.

"Se iniciaron 17 investigaciones, de las cuales, en seis se emitió un oficio de probable responsabilidad. De las seis investigaciones en las que se emitió un oficio de probable responsabilidad, se multó a 38 agentes", detalló la Cofece.

El ente antimonopolios publicó apenas en junio sus nuevos lineamientos sobre este programa de inmunidad, con lo cual ahora las compañías tendrán el beneficio de reducir su multa para llegar a hasta un salario mínimo, si son las primeras en admitir una práctica monopólica absoluta, que en caso de ser investigada se castigaría con cárcel.

"Creo que el programa está funcionado muy bien. Hay cada vez más percepción del riesgo, y que se investiguen, y que las sanciones sean grandes", dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena.

"Hubo cierta incertidumbre de cómo iban a quedar las cosas. Ahora ya hay más claridad sobre cómo quedaron las cosas por la ley tanto en competencia como en la parte penal", dijo el funcionario que dirige el área que se encarga de sustanciar las investigaciones de la Comisión.

Pero el número de inmunidades otorgadas aún se encuentra lejos de lo logrado por Brasil, cuyo regulador ha firmado cerca de 40 acuerdos de inmunidad, frente a los 25 que ha alcanzado el regulador mexicano en estos nueve años de existencia del programa.

Ahora la Cofece debe poner énfasis en atacar, tanto por la parte administrativa de sanciones como en la penal, usando sus nuevas facultades para fincar responsabilidades penales, pues sólo así se asegura que las compañías en verdad tengan incentivos para adherirse al programa de inmunidad, explicó la exfuncionaria del ente antimonopolios brasileño, el CADE, Ana Paula Martínez.

"Hay que trabajar de manera conjunta la parte administrativa con la penal. Por mi experiencia hace la gran diferencia para el programa de inmunidad y que nuevos casos entren, y la rueda continúe girando", opinó la experta y actual socia del despacho Levy y Salomão.

La abogada prevé que la Cofece aún tarde cerca de cinco a 10 años en mostrar resultados en materia de competencia económica, pues los casos grandes de cárteles -grupos que se coluden y cometen prácticas monopólicas absolutas- tardan mucho tiempo, pero que con la nueva ley, el regulador mexicano tendrá mejores rendimientos.

También lee: