Economía

DF reprueba en seguridad, compromiso cívico y satisfacción con la vida: OCDE

Según un análisis de la OCDE,  el Distrito Federal se ubica entre las cinco entidades con calificaciones más bajas respecto a tasa de incidencia delictiva, confianza en la policía local y percepción de inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal se ubica como la región del país con peores resultados en seguridad, compromiso cívico y gobernanza, así como en satisfacción con la vida, lo anterior de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento "Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos", la organización señala que el Distrito Federal se ubica entre los cinco estados de la República con calificaciones más bajas respecto a tasa de incidencia delictiva, confianza en la policía local, percepción de inseguridad, participación en actividades de voluntariado, confianza en la aplicación de la ley y percepción de ausencia de corrupción en el sistema judicial.

A través de dicho reporte, se revela que el Distrito Federal se encuentra rezagado en cuatro de las doce dimensiones que se evaluaron, mientras que en otras dos no difiere de forma significativa del promedio nacional. No obstante, también se observa que la capital del país superó la media nacional en seis rubros de bienestar establecidos por la OCDE.


Es en el ámbito de compromiso cívico y gobernanza en el que la ciudad se encuentra peor posicionada, ya que se observa que el Distrito Federal destaca con la calificación más baja al respecto, ocupando el sitio 32 de las entidades evaluadas.

En cuanto a la satisfacción con la vida por parte de sus residentes, se da cuenta de que la ciudad ocupa el sitio número 29, mientras que en el rubro de seguridad se apuesta en el sitio número 30 de este elemento.

Otras de las dimensiones de bienestar en las que la ciudad capital se ubicó entre los menos favorecidos son las de balance vida-trabajo y empleo, colocándose en los lugares 27 y 21 de la evaluación, respectivamente.

Las mejoras más destacadas de los últimos años para la capital del país se han dado en elementos como las dimensiones de accesibilidad a servicios, vivienda o salud. Empero, a través de este estudio se alerta sobre los resultados de la dimensión de empleo, los cuales empeoraron entre 2005 y 2014.

También lee: