Economía

¿Cyber Monday, Black Friday o Buen Fin?


 
 
Darinka Rodríguez
 
Los gastos de fin de año son una de las esperanzas de los minoristas tanto en Estados Unidos como en México y muestra de ello son las iniciativas de descuentos y ofertas comerciales como el Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos, cuyo resultado elevó la importancia del Ciber Monday.

En el Buen Fin celebrado del 15 al 18 de noviembre, las ofertas más comunes en las tiendas fueron las facilidades de pago a meses sin intereses y los descuentos de hasta el 30 por ciento.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), el 40 por ciento de las compras con tarjeta de crédito fueron realizadas bajo algún esquema de meses sin intereses, mientras que los pagos con débito aumentaron 25.7 por ciento en comparación al 2012.

Según la Secretaría de Economía y la iniciativa privada, el saldo final fue favorable, ya que las ventas aumentaron en 16 por ciento más que el año anterior, con ventas por 173 mil 620 millones de pesos.

El Black Friday estadounidense, por su parte, no tuvo resultados tan positivos, ya que el gasto promedio del consumidor cayó 3.9 por ciento a 407.02 dólares.

Las ofertas en tiendas como Walmart y Amazon en línea presentaron descuentos que iban del 30 al 80 por ciento, además de ofrecer cupones para otros productos como alicientes a los compradores.

Sin embargo, el saldo final, según la firma de investigación ShoperTrak, fue una caída de 13.2 por ciento en el gasto de los compradores estadounidenses, quienes derramaron 9 mil 740 millones en el Viernes Negro.

A este par de eventos se suma el Cyber Monday, surgido en 2005 como un día de ofertas para el comercio electrónico en Estados Unidos, y cuya importancia este año es aún mayor debido a los malos resultados del Black Friday, destacó Gabriel Sama, editor del sitio de análisis y tecnología CNET en español.

"Es un día sumamente importante para cualquiera que tenga un sitio de comercio electrónico, además de que se ha vuelto una verdadera opción para quienes quieren evitar las aglomeraciones de las tiendas físicas en Viernes Negro", indicó a EL FINANCIERO.

Así, la oportunidad de recuperación para los compradores (y los minoristas) queda en el Cyber Monday, el día de mayores ventas en línea del año.

Según la firma comScore, se espera que las ventas en línea este lunes alcancen los 2 mil millones de dólares, frente a los mil 470 del año pasado, incluyendo las compras desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

Las ofertas van desde descuentos del 50 ciento con envíos gratis en Abercrombie & Fitch o 70 por ciento en bolsas de Louis Vuitton para incentivar el consumo que se vio apagado este Viernes Negro.

¿Conviene comprar desde México este lunes?

"Desgraciadamente, en México aún no existe el desarrollo en páginas de comercio electrónico ni un sistema tan eficiente de entregas a domicilio. Tampoco existe la confianza de que te llegará un producto de mil dólares o más sin problemas... Estas cosas son fundamentales para que una idea como Cyber Monday funcione", explicó Sama en entrevista.

Existen algunos servicios que pueden llevar las cosas que compres en línea en Estados Unidos cuando las tiendas no entreguen en México. Sin embargo, los costos que implican los gastos de envío pueden anular la oferta de lo que se adquiere.
  
Una vez iniciados, los gastos de fin de año no se detienen, sobre todo cuando giran en torno a iniciativas de descuentos y ofertas comerciales como el Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos.
 
  

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