Cuotas de genero, necesarias para reducir la desigualdad laboral a mujeres: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuotas de genero, necesarias para reducir la desigualdad laboral a mujeres: FMI

COMPARTIR

···

Cuotas de genero, necesarias para reducir la desigualdad laboral a mujeres: FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional señala que cuando se incrementa la participación laboral de las mujeres se genera una transformación social y hay beneficios para todos.

Leticia Hernández
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 11:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Establecer cuotas de género puede hacer la diferencia en elevar la participación de las mujeres en la vida política del país, pero debe haber una determinación del gobierno acompañada de acciones que amplíen las oportunidades en todos los sectores, señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Cuando la diferencia de la participación femenina en el mercado laboral es muy grande, ya sea en los consejos de administración de empresas privadas o de los congresos, son necesarias las cuotas de género, no para siempre pero sí para apoyar a reducir esa diferencia”, dijo.

La investigación del FMI muestra que tanto hombres como mujeres se benefician cuando hay un aumento en la participación de las mujeres en la economía. Empoderar a las mujeres puede transformar vidas y sociedad. También puede fortalecer una economía apoyando el crecimiento, la inclusión social y la resiliencia económica.

Cerrar la desigualdad entre hombres y mujeres en la fuerza laboral impulsaría en 26 por ciento el PIB global al agregar 28 billones de dólares para el 2025; para América Latina significaría 2.6 billones de dólares más, según datos del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés).

En su participación en el Foro “Mujeres y la Ley, nivelando el campo de juego económico”, organizado en Washington por CFR, la directora gerente de FMI señaló que establecer cuotas de género en las organizaciones privadas o públicas pueden hacer la diferencia pero es la determinación política de dar más oportunidades al tomar acciones específicas que favorezcan a las mujeres participar en la vida laboral.

El FMI ha reconocido en diversos reportes en México acciones como el transporte público con áreas específicas para que las mujeres viajen más seguras y señala que un tercio de las mujeres entre los 25 y 44 años pasan al menos 40 horas a la semana cuidando a niños menores a 14 años o personas mayores, dependientes o discapacitadas.

Lagarde advirtió que la igualdad de género es uno de los 17 objetivos para el Desarrollo Sustentable de la ONU para terminar con la pobreza.

Al medir las barreras legales para que las mujeres accedan al trabajo, a las cortes o a tener propiedades, México se posiciona en el 5 lugar dentro del ranking global de 189 países analizados por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), con una puntuación de 92.8 puntos, ligeramente debajo de España que obtuvo 92.9 puntos para situarse en el lugar 4.

El índice mide los obstáculos legales formales para la participación económica de las mujeres en todo el mundo. Si bien con frecuencia existe una gran diferencia entre las leyes escritas en los libros y su implementación, la igualdad legal formal es un primer paso crítico para cerrar la brecha entre mujeres y hombres en la economía, reconoce el Council on Foreign Relations.

México fue el primer lugar de 32 países de América Latina y el Caribe y el Top 1 en el grupo de países de ingreso medio alto.