Economía

Cumplir sus contratos, terminar las obras y prudencia fiscal, los consejos de la OCDE a México

José Ángel Gurría, secretario general de la organización, alertó sobre la desigualdad de ingresos en México y recomendó hacer cambios en el pensamiento económico del país.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México duplicar la prudencia fiscal, cumplir con los contratos y terminar los proyectos como medidas para mantener su estabilidad macrofinanciera.

"Ser especialmente cuidadosos en un momento en el que hay una gran inestabilidad en el mundo y hay que duplicar la prudencia y ser muy cuidadosos. Yo diría que uno de los elementos fundamentales es cumplir con los contratos, terminar los proyectos como el aeropuerto y, además, la prudencia fiscal", dijo Gurría Treviño a El Financiero al término de su participación en la entrega del Premio Nacional de Economía Tlacaélel.

En su ponencia alertó sobre la gran desigualdad del ingreso existente en México, del doble de los países de la OCDE, y recomendó hacer cambios en el pensamiento económico para encontrar un equilibrio entre crecimiento y productividad con inclusión.

"México también tiene que participar del cuestionamiento de la forma de hacer las cosas, de esa renovación intelectual del pensamiento económico. México no se puede quedar atrás, México no puede fallar", dijo durante su conferencia.

Reconoció que la estabilidad macroeconómica del país se nota, que la política monetaria es responsable, "pero la productividad y el crecimiento de México siguen siendo bajos y la mayoría de la población sigue viviendo en pobreza o en vulnerabilidad", apuntó.

De acuerdo con Gurría, en México, el ingreso del 10 por ciento más rico representa 20 veces el promedio del 10 por ciento más bajo, del más pobre, y refirió que en la OCDE las cifras son de 10 veces, lo que hace a México un país con el doble de desigualdad por lo menos dentro de ese organismo.

Alentó a las próximas generaciones de economistas a buscar y desarrollar el nexo, el vínculo entre la productividad y el crecimiento por un lado, y la inclusión del otro lado.

"Esto es lo que va hacer que mejoremos los resultados. Tenemos que trabajar de los dos lados de la ecuación", comentó en su discurso.

A 10 años de la crisis económica mundial de 2008, el secretario general de la OCDE reflexionó sobre lo poco certero que resultaron modelos económicos tradicionales utilizados "que hacen demasiados supuestos que no coinciden con la realidad, como cuando nos dijeron que los mercados financieros nunca iban a actuar en contra de su propia estabilidad y hoy sabemos que eso no es cierto".

Advirtió sobre la necesidad de mejorar el enfoque, mejorar los modelos económicos, revisar y actualizar el pensamiento económico.

En esa regeneración de la economía como ciencia, invitó a "las nuevas estrellas del pensamiento económico en México" a cuestionar las teorías económicas que "consideraban a los mercados como deidades, que decían que la confianza es racional, medible y fácilmente predecible".

Gurría Treviño, también acreedor del Premio Honorario Tlacaélel en 1999, dijo que la economía es fundamental para transformar los mercados en fuentes de oportunidad y de inclusión, además de ser crucial para promover el crecimiento, ordenar las finanzas públicas y optimizar el gasto gubernamental para la creación de más y mejores empleos, combatir la pobreza y reducir las desigualdades.

También lee: