Culmina un año de intensas negociaciones con EU en T-MEC: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Culmina un año de intensas negociaciones con EU en T-MEC: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Culmina un año de intensas negociaciones con EU en T-MEC: Seade

bulletPor otra parte, el canciller mexicano felicitó al negociador mexicano y agradeció el apoyo del Senado de la República.

Redacción
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 18:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, apuntó este jueves que con la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense culmina un año de intensas negociaciones con el vecino del norte.

"El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá", escribió en Twitter.

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el T-MEC, con una amplia mayoría de los legisladores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Seade por su labor y dijo que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México.

"Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República", indicó.

A su vez, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, detalló a través de su cuenta de Twitter que una vez aprobado el T-MEC por el pleno del Senado de los Estados Unidos, ahora solo falta que pase por la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial.

“Otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC. Buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”, destacó.

En tanto, la secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, por lo que inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.

“La negociación transparente del T-MEC es muestra del compromiso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país. Con esta votación, sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país”, señaló la dependencia en un comunicado.

La cancillería agregó que la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos “al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”.

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes, resaltó la secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que la ratificación es una excelente noticia para México. “Norteamérica merece un tratado moderno, competitivo y beneficioso para todos sus ciudadanos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quedé listo a más tardar a finales de julio.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expresó que la aprobación del T-ME es una buena noticia para el mercado agroalimentario de la región de Norteamérica, ya que brindará certidumbre a un comercio de alrededor de 90 mil millones de dólares anuales.

“Estamos muy satisfechos y va a generar una gran derrama económica y repercusión en la producción agroalimentaria de México, además de que es un ganar-ganar-ganar para los tres países de la región”, señaló el funcionario.

Villalobos agregó que con el T-MEC se brindará certidumbre los tres países, con reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencia.

“Este nuevo tratado actualiza, en mucho, los beneficios que hemos recibido y tenido a través del TLC. Hemos firmado un tratado que tiene y toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se tenían considerados, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”, destacó el secretario.

Hacia el futuro cercano, el titular de la Sader estima que habrá una orientación de recursos para establecer infraestructura en el campo, especialmente en la horticultura y en las exportaciones de cárnicos y frutales.

“Estamos seguros de que todo lo que México ha venido exportando en forma eficiente se va a seguir incrementando”, añadió.

-Con información de Héctor Usla