Economía

Cuestionan invertir en las acciones de Laureate

La firma tiene inversiones en el país en instituciones como la Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica de México.

La concentración del negocio de Laureate Education en América Latina, que sufre profundos cambios políticos y económicos, así como el riesgo de incumplimiento de pagos, su alto endeudamiento y su desempeño financiero errático, son elementos que influyen de forma negativa para que los inversionistas pongan sus capitales en la firma, que tiene inversiones en el país en instituciones como la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Es una empresa global con sede en Estados Unidos y tiene como objetivo proveer servicios educativos con fines de lucro en países como Brasil, México, Chile, Perú y Australia, principalmente.

Desde el 6 de febrero de 2017 cotiza en el Nasdaq, con la clave de pizarra LAUR. Al analizar el comportamiento de la acción, se observa que desde su máximo alcanzado en junio de 2017 de 18.53 dólares hasta su mínimo de 15.75 dólares el 18 de abril de este año, sus títulos acumulan una caída de 15 por ciento. El pasado fin de semana, LAUR cerró en 19.49 dólares por acción.

Moody's sitúa el riesgo crediticio de la empresa en 'B2', en tanto que Standard & Poor's (S&P) le asignó una nota de 'B', niveles que se le asignan a las empresas que representan características especulativas importantes.

El nivel asignado por S&P implica que es más vulnerable a un incumplimiento de pago y es que, si bien la empresa tiene la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, condiciones adversas del negocio dañarían su capacidad para cumplir con los mismos.

Sobre su desempeño financiero, sus ingresos consolidados entre 2014 y 2018 muestran una caída de 159.9 millones de dólares y se ha visto con dificultades para recuperar el nivel alcanzado en 2018.

La empresa divide su negocio educativo en seis regiones: Brasil, México, segmento Andino que comprende Chile y Perú, resto del mundo, Online y asociaciones y Corporativo. En el tiempo analizado, cuatro segmentos mostraron caídas en sus ingresos (Brasil, México, resto del mundo y Online y asociaciones), en tanto que solo el Andino mantiene un crecimiento en sus ingresos.

En lo que se refiere a las utilidades generadas, entre 2014 y 2015 se reportó una pérdida acumulada de 474.5 millones de dólares, pero entre 2016 y 2018 acumularon ganancias por 833.4 millones; sin embargo, gran parte de estas se atribuyen más a los ingresos generados por operaciones discontinuas que al negocio principal de la empresa.

En los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, el 80 por ciento de sus ingresos se generaron fuera de Estados Unidos y México representó una de sus unidades más rentables.

No obstante, el anuncio del nuevo gobierno de impulsar la creación de 100 nuevas universidades públicas podría reducir el mercado de matrículas, lo cual afectaría la oferta de lugares disponibles en sus unidades UVM y UNITEC, lo que podría traducirse en el cierre de uno o más campus que tiene en el territorio nacional.

De hecho, trascendió en el medio educativo que Laureate tiene la intención de cerrar, por lo menos, cuatro unidades de la UVM.