Economía

Cuesta de enero, difícil, y la recuperación no llega: CCE

La recuperación esperada de esta "cuesta de enero" no llega y será complicado que se pueda llegar a la expectativa de crecimiento de 3.9 por ciento. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que la recuperación que se esperaba para superar el bajo dinamismo que la economía nacional mantuvo a lo largo de todo el 2013 no llega, además de que los indicadores de coyuntura de este año tampoco son los ideales y a estas alturas del primer trimestre se complica la posibilidad de que se verifique la expectativa oficial de un crecimiento cercano al 3.9 para el 2014.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sentenció que el crecimiento en el año estaría más cercano al 3.3 por ciento con un carácter inercial marcado en gran medida por el "efecto rebote" luego de la desaceleración del 2013.

Subrayó que para poder cumplir con las metas, hay que impulsar más fuertemente la reactivación económica y vigorizar el impulso "para asegurarnos de que este lento arranque no predomine la tónica del resto del año. Necesitamos hacer las revisiones y correcciones pertinentes para mejorar las condiciones y las perspectivas presentes".

En su mensaje semanal, el dirigente de la cúpula empresarial destacó que el mercado interno sigue debilitado y sin expectativas claras de un repunte significativo en el más corto plazo.

En materia de creación de empleos urbanos, dijo que llama la atención que en enero sólo se registraron poco más de 4 mil 200 plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más baja para ese mes desde el 2002.

Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores nuevamente disminuyó en la encuesta de febrero contra el mismo mes del 2013 y el relativo a la disposición para adquirir bienes durables igualmente bajó significativamente; además de que el crédito al consumo y las ventas de cadenas de tiendas minoristas se han desacelerado.

Gutiérrez Candiani admitió que la cuesta de enero ha sido difícil, acentuada por los primeros efectos del nuevo marco tributario; los grandes beneficios que esperamos de reformas como la energética y la de telecomunicaciones se verán sobre todo en el mediano y largo plazo, con flujos crecientes de inversión y generación de empleos, pero los impactos de los cambios fiscales a la actividad económica se resienten en lo inmediato.

El dirigente del CCE subrayó que el futuro es importante, pero también lo es el corto plazo, en gran medida es el que determina el crecimiento y en este sentido expuso que los efectos que se presentan en el consumo pueden tener su correlación en otras variables clave como la inversión. 

Consecuencia, por ejemplo, de las restricciones que se aprobaron en materia de deducciones, tanto en inversión como en prestaciones laborales, o los costos en recursos y tiempo para adaptarse a las nuevas complejidades administrativas de las obligaciones fiscales, manifestó.

También lee: