Economía

Cuarentena por COVID-19 tira 29.1% las utilidades de los bancos mexicanos

Al cierre de abril, las 51 instituciones financieras que conforman el sistema registraron 39 mil millones de pesos.

La cuarentena pegó ya en los resultados de la banca mexicana, que al cierre de abril registró utilidades por 39 mil millones de pesos, lo que significó una caída de 29.1 por ciento menos en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Detalló que los 51 bancos que conforman el sistema registraron en el mismo periodo del año pasado 54 mil millones de pesos.

Sin embargo, al cierre de abril de 2020, los activos totales del sector de Banca Múltiple tuvieron incremento anual real de 21.1 por ciento y la cartera de crédito vigente reportó un crecimiento anual real de 8.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Pese a ello, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.32 por ciento, con un aumento de solo 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.

El IMOR de la cartera comercial fue 1.49 por ciento; en donde el IMOR de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.22 pp al ubicarse en 1.87 por ciento.

Mientras que el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.65 por ciento con un incremento de 0.28 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.60 por ciento, 0.23 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.83 por ciento, lo que representó un incremento anual de 0.15 pp. Por último, los créditos personales presentaron un IMOR de 7 por ciento 0.86 puntos porcentuales más respecto a abril de 2019.

El bajo nivel en el crecimiento de la morosidad de acuerdo con especialistas es que más de 7.9 millones de crédito se tienen registrados fueron diferidos sus pagos por cuatro a seis meses lo que permite mantener en buenos niveles la cartera vencida.

También lee: